El sector exterior, la gran oportunidad para las pymes
El 60% de directivos de pymes cree que necesita competir en el exterior. La expansión a nuevos mercados será la mayor oportunidad de negocio a corto plazo.
Las pymes españolas se dirigen cada vez más a nuevos mercados para lograr más oportunidades de negocio y expandirse. El mercado exterior no sólo impulsa a muchas empresas españolas, sino que también ha propiciado el equilibrio de la balanza de pagos, y puede convertirse en el motor para la recuperación económica de España.
Las exportaciones de nuestro país registraron un crecimiento interanual del 8% en el pasado enero. Además, según datos del ICEX, el saldo comercial con respecto a la Unión Europea tuvo un superávit de 1.368 millones de euros, con un crecimiento del 52%, aunque se aprecia un mayor dinamismo en otros mercados, como Asia y Latinoamérica
No sólo las pymes españolas quieren aprovechar las ventajas de la exportación. Un estudio internacional elaborado por Economist Intelligence Unit y patrocinado por SAP concluye que las pymes consideran que la expansión a nuevos mercados será la mayor oportunidad de negocio a corto plazo. El 60% de los directivos encuestados cree que necesita competir en mercados internacionales.
Durante el seminario sobre sector exterior celebrado ayer por SAP e ICEX en Madrid, Alicia Montalvo, directora de la División de Infraestructuras, Medio Ambiente, Energía y TICs del ICEX, enumeró las herramientas y programas que el ICEX ofrece a las pymes españolas en su proceso de internacionalización.
Entre otros, el objetivo es incrementar la base exportadora, puesto que hoy en día “sólo el 10% de las pymes españolas exporta y la mayoría cesa su actividad exportadora al año de haberla iniciado. Únicamente el 4% de las pymes exportadoras de 2001 mantenían esa actividad en 2011”.