Sebastián: “Aún hay mucho camino por recorrer en adopción de la tecnología en España”

El ministro de Industria ha presentado, junto a César Alierta presidente de Telefónica, el informe “La Sociedad de la Información en España 2010”, que realiza una exhaustiva radiografía del sector TIC nacional.

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha presentado esta mañana en Madrid junto a Cesar Alierta, presidente de Telefónica, el informe “La Sociedad de la Información en España 2010”, que ofrece una radiografía completa al sector de las tecnologías de la comunicación en nuestro país.

Sebastián recalcó durante su intervención que el sector TIC supone el 6% del producto interior bruto en España y que juega un papel “trascendental” en la creación de empleo.

Sin embargo, también fue claro y reconoció que “aún hay mucho camino por recorrer” en cuanto a adopción de las nuevas tecnologías en España. En concreto puso como ejemplo la adopción y sobre todo utilización por parte de los ciudadanos del DNI electrónico, cuya popularización todavía es “residual”.

Eso sí, como ejemplo positivo, señaló que España es puntera en adopción y uso de la e-Administración, y que es el noveno país a nivel mundial en utilización de los servicios telemáticos por parte de la administraciones públicas.

La Sociedad de la Información en España 2010

El informe presentado por Sebastián y Alierta, y que ha sido eleborado por la Fundación Telefónica, proporciona interesantes datos sobre la salud tecnológica del país. Por ejemplo, señala que el 64,2% de los españoles ya es internauta, lo que supone que hay un 7,1% más de usuarios habituales de la red que el año pasado.

Cada día, entra a Internet en España el 69% de los internautas, y el 20,3% de ellos lo hacen a través del teléfono móvil. Esto supone que hay un 5% más de personas que entran a Internet en movilidad con respecto a 2009.

El estudio también detalla que la banda ancha fija ya llega al 50% de los hogares españoles, en los que cada vez más se suele contratar Internet, Televisión y Teléfono en el mismo pack.

Desde 2005, la contratación de este tipo de productos de manera conjunta ha crecido un 250%. Esto permite que ya haya nueve millones de viviendas en España con acceso a Internet, lo que implica un crecimiento de 700.000 con respecto al año anterior.