Seagate lo vuelve a intentar con unidades hibridas
En 2007, Seagate probó suerte con unidades de almacenamiento que combinaban disco duro tradicional y memoria NAND Flash, pero los altos costes de fabricación de la última le obligaron a desistir… hasta ahora.
El bajo coste de producción de los discos giratorios tradicionales ha sido el principal motivo por el que siguen siendo los dispositivos de almacenamiento principal más utilizados en prácticamente cualquier ámbito, ya sea el profesional o el de consumo.
Mientras tanto, las unidades SSD (Solid State Drives) comienzan a despegar gracias a que los fabricantes están realizando enormes esfuerzos para reducir los costes de fabricación de la memoria NAND Flash que se utiliza en su interior. No obstante, sigue habiendo un importante abismo entre los precios por Mbyte de los HDD y el de las SSD.
En esta ocasión Seagate retoma un proyecto que dejó olvidado durante 2007 precisamente por este motivo. Se trata de las unidades híbridas de almacenamiento, compuestas por una pequeña cantidad de memoria NAND Flash y los discos tradicionales.
Y es que, por muy económicas que sean las unidades de disco duro, siguen conformándose como uno de los más problemáticos cuellos de botella en los ordenadores. A sabiendas de ello, Seagate ha retomado el proyecto Momentus XT, una “Unidad de Estado Sólido Híbrida’, tal y como la denomina.
Por un lado, incorporarán una capacidad de entre 250 y 500 GBytes en el disco duro, así como 32 MBytes de memoria DRAM para los procesos de caché y 4 GBytes de memoria NAND Flash.
El proceso para sacar el máximo partido a este tipo de memoria rápida es el de situar en ella los datos que más se utilicen durante las sesiones, como es el caso de los ficheros relacionados con el sistema operativo. De esta forma, el rendimiento global de la unidad de almacenamiento aumenta de forma considerable, pero no tanto su precio.
Según la compañía, las unidades Momentus XT son compatibles para los distintos sistemas operativos Windows/Linux/Mac OS y sus precios partirán de los 113 dólares en los modelos de 250 GBytes hasta los 156 dólares en el caso de los de 500 GBytes.