Categories: Empresas

Se busca: Detectives privados 2.0

Internet sigue suponiendo una oportunidad para nuevos modelos de negocio. La creciente participación de los usuarios en la esfera pública virtual a través de redes sociales, foros, blogs y páginas que permiten cultivar aficiones comunes, está siendo aprovechada por un nuevo tipo de empresas, las compañías especializadas en búsquedas de personas.

Hay diferentes modalidades de estas start-ups, pero en definitiva su negocio se basa en un mismo objetivo: proporcionar información personal sobre un individuo a terceros que la solicitan.

Antes de entrar de lleno en la legalidad o no legalidad de estas sociedades es necesario hacer referencia a una tendencia creciente: cada vez más las empresas buscan a futuros trabajadores en las redes sociales.

Al igual que se han extendido las plataformas sociales tradicionales también se ha comenzado a incrementar la cantidad de redes profesionales, pensadas sobre todo para establecer relaciones laborales y como punto de encuentro entre empleados de sectores afines o conectados de alguna forma.

No conformes con el buen hacer de este tipo de páginas los departamentos de recursos humanos de muchas empresas comienzan a indagar más a la hora de realizar un proceso de selección de personal. En este sentido, muchas reconocen que usan los buscadores puestos a su alcance en Internet para obtener información personal que les dé pistas de la personalidad y carácter de algunos candidatos, así como algunos apuntes de su trayectoria.

Sin duda, se trata de un arma de doble filo. Muchos posibles demandantes del puesto pueden verse perjudicados por la información recogida en boletines oficiales, organismos públicos, etc, entre la que se encuentran datos sobre procesos jurídicos, penales o administrativos. Pero por otro lado, si se aprovecha bien, Internet puede suponer una herramienta de marketing que resalte las fortalezas y habilidades de algunos profesionales y proporcione a éstos cierta ventaja competitiva frente al resto de candidatos.

Servicios de pago y gratuitos

Como una de sus amplias funcionalidades, precisamente para satisfacer la curiosidad de las empresas sobre sus futuros trabajadores, han surgido este tipo de sociedades de búsqueda de personas. La mayoría de ellas cobran por sus servicios, aunque hay algunas que proveen la información de forma libre.

Page: 1 2 3

apayo

Recent Posts

La ciberseguridad del IoT crecerá un 120% en el próximo lustro

El internet de las cosas (IoT) trae muchas ventajas, pero también comporta nuevos riesgos. El…

13 horas ago

Bitdefender lanza un programa de garantía contra violaciones de seguridad

Ofrece hasta 1 millón de dólares de compensación económica en caso de incidente, con la…

1 día ago

Cloud Expo evoluciona a Cloud & AI Infrastructure

Este cambio refleja los avances que se producen a nivel de infraestructura TI y el…

1 día ago

DES2025 se centrará en la IA y ofrecerá una zona de experiencia tecnológica

El evento espera reunir a 17.000 directivos, que podrán escuchar a medio centenar expertos en…

1 día ago

Snowflake llega a un acuerdo con Datavolo para su adquisición

Como resultado de esta operación, ampliará sus servicios en el "bronze layer" del ciclo de…

1 día ago

NetApp aumenta un 6 % sus ingresos trimestrales

Durante el segundo trimestre de su año fiscal 2025 acumuló 1.660 millones de dólares, la…

1 día ago