El éxito de los tablets está siendo abrumador, y parece estar cobrándose su primera víctima: el mercado del PC. Este está notando tanto el impacto de las tabletas que Gartner ha tenido que revisar y reducir sus previsiones de ventas de PCs tanto para este año 2011 como para el que viene.
Así, las nuevas cifras predicen que en 2011 se venderán 352 millones de PCs (frente a los 400 millones proyectados inicialmente), y no se alcanzarán los 400 millones de unidades hasta 2012. Es decir, frente al crecimiento de un 10,9% que se esperaba entre 2010 y 2011, las nuevas previsiones apuntan a un crecimiento de tan solo el 3,8%.
Desde Gartner han apuntado varias razones para tener que reducir las previsiones de ventas de PC, pero culpan sobre todo a la situación de crisis económica que hace que los consumidores retrasen el momento de cambiar de ordenador, y al boom de los tablets. Así, aseguran que las tabletas “han cambiado dramáticamente la dinámica del mercado de PCs”.
La compañía de análisis también apunta la situación preocupante para los fabricantes de PC debido a que “la Generación Y tiene una visión totalmente distinta de los dispositivos que las generaciones mayores, y no están comprando PCs como su primer, o necesariamente principal, dispositivo”.
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