Se reduce a la mitad la valoración que los fondos hacen de Vodafone
El valor de la Vodafone se ha reducido a la mitad en dos años
La compañía Vodafone ha recibido ofertas de fondos de inversión para la venta de su filial española por un valor aproximado de 3.700 millones de euros. Esta cantidad es prácticamente la mitad de los 7.500 millones de euros que ofreció MásMóvil en abril de 2021 con el apoyo de los fondos Cinven, KKR y Providence, que poseen el capital mayoritario de la corporación.
El valor de la empresa se ha reducido a la mitad en dos años, según lo que los fondos ofrecen por la compra de la filial española de Vodafone. Este declive se debe, en gran parte, a los resultados trimestrales publicados por la compañía, en los que registró una facturación de 971 millones de euros, un 8,7 % menos que durante el mismo periodo del año anterior. A pesar de que Vodafone tiene 15 millones de clientes y sus activos de banda ancha fija están valorados en más de 4.000 millones de euros, estos resultados han afectado directamente a la valoración de la empresa.
Mientras, y tras no salir adelante la operación MásMóvil/Vodafone, la Comisión Europea mantiene una “investigación exhaustiva” sobre la fusión planeada entre Orange y MásMóvil. La CE está preocupada de que esta operación pueda reducir la competencia en la prestación minorista de servicios de banda ancha móvil y fija y en la oferta de paquetes de servicios múltiples en España. La nueva compañía resultante de esta fusión tendrá una deuda de 13.000 millones de euros, que se dividirán en dos partes: los compromisos financieros pendientes de MásMóvil, que ascienden a 6.282 millones de euros, y el préstamo sindicado recientemente concedido a la corporación por valor de 6.500 millones de euros.
La fusión de Orange y MásMóvil, que se prevé que se produzca a finales del presente año, creará la mayor compañía de telecomunicaciones por número de clientes en España. Telefónica continuará siendo la primera teleco española por facturación, mientras que Vodafone quedará en tercer lugar tanto en ingresos como en volumen de clientes.