Se ralentizan las ventas de tablets por la sequía productiva de Apple
Aunque las distribuciones de tabletas durante el Q2 se han incrementado respecto al mismo periodo de 2012, los tres principales fabricantes (Apple, Samsung y Asus) han sufrido notables caídas secuenciales. Esto es, los números son peores que los del Q1 de 2013.
Strategy Analytics y Digitimes Research lo habían adelantado, y ahora los datos preliminares del Worlwide Quaterly Tablet Tracker de IDC lo confirma: las ventas de tabletas a nivel mundial se han contraído durante el segundo trimestre.
¿La causa? La falta de renovación de la cartera de productos de Apple, que esta vez esperará hasta después de verano para introducir un nuevo iPad.
Las distribuciones de la tableta de la firma de la manzana mordida para el Q2 de 2013 han sido de 14,6 millones de unidades frente a los 19,5 millones del Q1 de este mismo año, aunque los de Cupertino siguen dominando una tercera parte del mercado. Mientras, las ventas totales de tabletas (de todas las marcas) han experimentando una caída secuencial del 9,7%.
Eso sí, curiosamente los 45,1 millones de tabletas vendidas de abril a junio significan un repunte de nada menos que el 59,6% respecto a los números del mismo periodo de 2012, cuando sólo se colocaron 28,3 millones.
“Un nuevo lanzamiento de iPad siempre despierta el interés de los consumidores por las tabletas y, tradicionalmente, ha ayudado tanto a Apple como a sus competidores”, dice Tom Mainelli, director de investigación en IDC. “Sin nuevos iPads, el mercado se ha desacelerado para muchos vendedores, y es probable que [esta inercia] continúe en el tercer trimestre. En el cuarto trimestre, sin embargo, esperamos que los nuevos productos de Apple, Amazon y otros traigan un crecimiento impresionante al mercado”.
Además de Apple, los dos siguientes máximos vendedores han experimentado debilidad en sus negocios: Samsung ha enviado unos 8,1 millones de dispositivos (en el Q1 fueron 8,6 millones) y acapara el 18% del segmento tablet; y Asus se ha quedado en 2 millones redondos (tres meses antes distribuía 2,6 millones), lo que le vale una cuota del 4,5%.
Mejor les ha ido a Lenovo y Acer, ya que ambos vuelven al top 5 tras conseguir nadar contracorriente y mejorar su rendimiento. Mientras el fabricante chino ha vendido 1,5 millones de tabletas (un 313,9% más interanual) y se coloca cuarto con un 3,3% de participación, su contricante taiwanés le sigue de cerca con 1,4 millones (un incremento del 247,9%) y un 3,1% de la tarta mundial.