Se prepara la certificación de Ciudad Digital
AENI y AENOR ha dispuesto una grupo que elaborará los requisitos para considerar que una ciudad tiene la calificación de digital.
La Asociación Nacional de Empresas de Internet (ANEI) y la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) han puesto en marcha el Grupo Específico de Trabajo (GET) de Ciudades Digitales. Según una nota conjunta, el GET de Ciudades Digitales es una importante iniciativa dentro del conjunto de acciones que ANEI ha emprendido este año para impulsar el desarrollo de la Sociedad de la Información en los ámbitos municipal y regional, desde el seno de AENOR. En su primera reunión, celebrada el pasado mes de junio, y con carácter informativo, se reunió en la sede de AENOR, a más de 25 entidades entre representantes ministeriales, comunidades autónomas, municipios, diputaciones, empresas y universidades.
El proyecto para elaborar la norma tendrá una duración estimada de dos años, al término de los cuales surgirá la certificación consiguiente para los ayuntamientos.
Los trabajos de normalización se iniciarán con la preparación de un documento de Términos y Definiciones, al que seguirá otro de Requisitos Generales del que se derivará el resto: Teletrabajo; Teleformación; Telemedicina; Administración Digital; Gestión de servicios de uso público; Colectivos con requisitos especiales; Cultura, Turismo y Ocio; Democracia digital, Sistemas de pago electrónico etc.
Estos trabajos tienen por finalidad el convertirse en un cuerpo de normas UNE adaptado al desarrollo de la Sociedad de la Información y servirán como aportación a las futuras Normas Europeas (EN) o Internacionales (ISO) del sector.
Los trabajos de este grupo complementan los de la publicación del Manual para Alcaldes para la implantación de Ciudades Digitales, elaborado por 22 empresas asociadas bajo la coordinación de ANEI a solicitud de la Dirección General de Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid.
El manual servirá de orientación a los responsables de las entidades locales en la identificación e implantación de las múltiples áreas que un proyecto de Ciudad Digital ha de ejecutar para su superación con éxito. Dicha guía, primera de este estilo en España, se presentará a los medios informativos a finales de septiembre tras lo cual se hará llegar a través de la Federación Española de Municipios y Provincias FEMP a cerca de 600 municipios españoles.