Categories: Seguridad

“Se necesita un replanteamiento completo de la Web ante los mensajes del odio”

La World Wide Web necesita un replanteamiento completo para evitar el espionaje y la propagación de “ideas mezquinas” en los sitios de medios sociales, tal y como ha reivindicado su inventor, Tim Berners-Lee.

Los medios sociales se han convertido en sites de activismo en campañas políticas polarizadas,  como las elecciones presidenciales de EEUU y el referéndum de Gran Bretaña sobre la permanencia en la UE el año pasado.

También ha habido casos de personajes públicos que han sufrido abusos ​​online, a menudo por robots programados para enviar tweets nocivos. Este escenario ha llevado a la necesidad de un “cambio completo de estrategia” y compañías como Facebook y Twitter están replanteándose sus enfoques.

Berners-Lee, un científico informático nacido en Londres, inventó la Web como una plataforma en 1989 y ha afirmado que su intención al construirla fue “hacer cosas buenas para el público y compartir ideas entre sí, como ha sido el caso de sitios web como Wikipedia”, según recoge Reuters.

Sin embargo, las ideas negativas están proliferando en los medios sociales, en particular, y la privacidad de los usuarios en Internet ha sido vulnerada por el espionaje online. Por eso, “necesitamos repensar la forma en que construimos la sociedad con estas webs”, ha declarado Berners-Lee en la cumbre mundial Innovate Finance que se celebra en Londres.

El científico también había criticado previamente las escuchas telefónicas y la censura, y señaló que había dado a la humanidad “un Internet abierto” con la esperanza de que se usaría de forma positiva.

Rosalía Rozalén

Periodista especializada en Tecnología desde hace más de una década. Primero informando sobre el canal de distribución, después sobre las grandes corporaciones y ahora hacia un enfoque más IT Pro. Apasionada de la comunicación con la revolución social media que estamos viviendo.

Recent Posts

SIA crea una Cátedra de Ciberinteligencia junto con la Universidad de Málaga

Girará en torno a tres temáticas: desinformación, contrainteligencia y credenciales expuestas.

9 horas ago

La optimización de productos digitales gana a la creación entre las prioridades empresariales

El 57 % de las compañías españolas está manteniendo este año su nivel de inversión…

11 horas ago

En España, el 22 % de las empresas industriales sufre problemas de red 2 o 3 veces al mes

Entre los problemas a los que se enfrentan las compañías con infraestructura distribuida geográficamente se…

12 horas ago

Así evolucionará la mensajería empresarial RCS durante los próximos años

Juniper Research prevé un incremento del 50 % en el tráfico de mensajes para 2025.

13 horas ago

Los envíos trimestrales de tabletas rozan los 40 millones de unidades

Aumentaron un 20,4 % durante los meses de julio, agosto y septiembre para llegar a…

15 horas ago

La conferencia Fal.Con llega por primera vez a Europa

CrowdStrike celebra este evento en Ámsterdam entre el 5 y el 7 de noviembre.

16 horas ago