Se incrementa la competición en el mercado de música online
RealNetworks anuncia un cambio radical de su software y una tienda de
música digital para competir con el servicio iTunes.
Un mercado cada vez más concurrido
En el último ingreso en el mercado, cada vez más concurrido, de
descargas digitales, Real apuesta porque la flexibilidad de su software
de reproducción de música será lo que le distinga de sus rivales. Para
este fin la compañía ha anunciado la creación de un jukebox que será
capaz de reproducir todos los formatos de música y los de otras tiendas,
incluida la descarga segura de iTunes.
Real mostró una versión
beta de pruebas del servicio de descarga a los periodistas antes del
anuncio oficial, que se producirá durante esta semana en el Consumer
Electronics Show (CES) que se celebra en Las Vegas.
La tienda de
música de RealNetwork, creada en torno a su software RealPlayer, es
similar en precio y extensión al de sus rivales, ofreciendo descargas
por 99 céntimos y un creciente catálogo de cerca de 300.000 canciones,
aunque habrá una promoción de 10 días en los que las descargas tendrán
un coste de 10 céntimos a los nuevos usuarios.
Los analistas
afirman que Real se enfrenta a la dura competencia de Apple, Naspter y
otros, aunque reconoce que el reproductor de la compañía, capaz de
ejecutar todos los formatos, es una innovación bienvenida en un campo
tan concurrido y, en ocasiones, tan confuso, que podría ser el punto
clave si el sector no elimina las incompatibilidades entre los formatos
de las canciones, los programas de software y los reproductores de
música.
El anuncio, que se produce casi 10 años después de
que RealNetwoks lanzara su primer software de audio, supone la mayor
revisión tecnológica de la compañía en varios años. Además, este
lanzamiento pretende unirse al buen momento por el que pasa el negocio
multimedia que han estado dominando Microsoft y Apple.
Microsoft
está ganando el soporte de los fabricantes de dispositivos y tiendas de
música rivales para su formato Windows Media, utilizado por Napster,
Musicmatch, Wal-Mart y otros. Por su parte, el iTunes de Apple, ha
vendido más de 30 millones de canciones, o cerca del 70 por ciento de
mercado legal de música digital, según Nielsen Netratings.
Repaso a la tecnología de audio
En el frente de audio, básicamente Real está actualizando su tecnología
de varias maneras. Las canciones vendidas en la tienda de música serán
distribuidas en el formato Advanced Audio Coding (AAC), un estándar
abierto desarrollado por el Moving Picture Experts Group (MPEG), más que
un formato propietario de RealNetworks. No obstante, estará rodeada en
la tecnología de gestión de derechos Helix de RealNetwoks, que limitará
el número de reproducciones o las aplicaciones de software que podrán
utilizarse para su reproducción.
Algunas aplicaciones de
descargas previas, incluido el servicio MusicNet parcialmente propiedad
de RealNetwoks, ha utilizado el formato ATRAC 3 de Sony en lugar de una
versión propia. La compañía también está lanzando una versión multicanal
de su codec RealAudio capaz de soportar características como los canales
de audio 5.1 para DVDs, una nueva versión de alta calidad de formato. El
paquete entero está siendo denominado RealAudio 10.
Un nuevo
formato de vídeo llamado RealVideo 10, que la compañía afirma que mejora
la eficacia de productos anteriores en un 30 por ciento, es también
parte del lanzamiento de esta semana. Utilizando el nuevo formato, los
proveedores de servicios serán capaces de entregar vídeo de alta calidad
en tiempo real (streaming) a través de conexiones de 1mbps.
Creemos que la distribución legal de películas será un gran negocio
antes de lo que la gente piensa, señala Dan Sheehan, vicepresidente
senior de marketing de RealNetworks.
Por otra parte, el propio
reproductor de Real ha sido completamente revisado, añadiendo más
características para la personalización, la capacidad de transferir
canciones a reproductores de MP3, incluido el iPod, y el soporte de
nuevos formatos, incluidos el utilizado por el servicio iTunes de Apple.
Real explota QuickTime
Es probable que esto provoque algún tipo de controversia. No obstante,
RealNetwoks afirma que ha aprovechado el trabajo de la tecnología
QuickTime de Apple sin romper las características de gestión de derechos
digitales que protegen las canciones de iTunes contra la distribución no
autorizada.
Esencialmente, en el fondo RealNetworks hace
funcionar el proceso de autorización de contenido de QuickTime e iTunes.
Esto significa que un ordenador debe tener realmente iTunes instalado, y
tiene que ser autorizado a reproducir una canción dada, para que la
canción de iTunes pueda ser reproducida con el software de RealNetworks.
Por el momento, Apple no ha realizado comentarios sobre este tema.
El servicio enfocado en la descarga se aparta algo del camino seguido por
RealNetwoks, que tradicionalmente ha centrado la mayoría de sus
esfuerzos en la descarga de contenido en tiempo real o streaming media,
un proceso que distribuye audio y vídeo en bits sucesivos pero que no
deja una copia permanente.
La compañía participó en un primer
momento en este negocio con un servicio de descarga de música junto con
varias grandes discográficas, MusicNet. Este servicio requería que los
clientes pagaran una cantidad mensual por acceder a la música, pero
terminó fracasando. El segundo intento de RealNetworks en este mercado
se produjo cuento compró Listen.com a principios de 2002.
Al
igual que sus rivales, la compañía no espera beneficios de un servicio
de descarga de música en sí mismo, sobre todo porque el coste que
alcanzan las licencias de música, distribución y tarjetas de crédito son
muy cercanas al precio de la canción en sí misma. Pero Real espera que
exponiendo a los usuarios a la música digital a través de un modelo
relativamente familiar de pagar por canción al final despertará sus
apetitos por el modelo de coge todo lo que quieras de su servicio
Rhapsody de 10 dólares mensuales.
De cualquier manera,
cualquiera que sea el éxito del servicio de descargas de música, los
analistas afirman que es probable que los consumidores reaccionen bien a
una nueva generación de software, sobre todo si está abierto a todos los
formatos en un mercado cada vez más confuso.