Se hacen más compras desde España en webs foráneas que locales
Según datos de la CNMC para el segundo trimestre de 2015, los comercios que operan desde el extranjero aglutinaron el 52,5 % de las compraventas.
El comercio electrónico en España vive un momento dulce. Al menos si nos atenemos a la información aportada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia a través de su portal CNMCData.
Según sus datos más recientes, correspondientes al segundo trimestre de 2015, se han rozado los 4.946 millones de euros en facturación en solo tres meses, lo que implica un crecimiento del 27 % respecto al Q2 de 2014. Prácticamente la quinta parte proviene de agencias de viajes y operadores turísticos.
Además de incrementarse los ingresos, también ha habido una evolución positiva en lo que se refiere al número de transacciones. Han sido un 22,8 % más que durante el mismo periodo del año anterior, unos 70 millones de transacciones.
Pero, ¿qué es lo que pesa más: las compras en tiendas locales o las compras en comercios del extranjero, aunque el pedido tenga su origen en España? Depende de cómo se mire. Las webs españolas acapararon durante el segundo trimestre de 2015 el 59,6 % de los ingresos. Pero las webs foráneas aglutinaron el 52,5 % de las compraventas.
En total, las transacciones que se hicieron desde dentro de España con comercios de nuestro país han dejado 1.989,9 millones de euros en el Q2, un 20,7 % interanual más. Las que también partieron de nuestro país pero implicaron a tiendas del exterior supusieron 1.995,1 millones de euros, un 25,7 % más. Y las que partieron del extranjero para acabar comprando en webs españolas ascendieron a 960,9 millones de euros, un 45,9 % más.
Cabe señalar que unas 9 de cada 10 compras tramitadas desde España hacia el exterior se quedan dentro de la Unión Europea. Y alrededor de 7 de cada 10 compras que proceden de fuera, y se dirigen a negocios patrios, también llevan el sello de algún país miembro de la Unión.