Categories: Innovación

¿Se ha pinchado la burbuja de los NFT?

Parecía que iban a marcar un antes y un después en el mercado del arte, pero el interés por los conocidos como Tokens No Fungibles (NFT) parece desinflarse.

Su valor de inversión ha caído, como también lo hace el número de compradores que confía en su potencial. En 2022 era un 82 % y ahora el porcentaje baja a un 66 %, de acuerdo con el Informe de Arte Online 2023 de Hiscox, que teme su desaparición.

El año pasado el mercado NFT sufrió una contracción de más del 90 % por el desplome de algunas criptomonedas. Esto lleva a la pérdida de aliados. En la actualidad, solamente un 12 % de los compradores tiene intención de adquirir un NFT. En comparación con el año anterior, son quince puntos porcentuales menos.

“En los últimos doce meses hemos visto cómo el mercado de los NFT ha ido menguando, principalmente a causa del aumento de la cautela de los inversores ante el comportamiento de las criptomonedas a partir del desplome de algunas como FTX”, confirma Eva Peribáñez, directora de la división de Arte y Clientes Privados de Hiscox España.

El 36 % de las personas que poseen obras de este tipo dice que su intención es vender parte de su colección. Al 28 % les gustaría exponerlas en el metaverso. Y un tercio de los encuestados directamente no sabe qué hacer con ellas.

Menos de la mitad se muestra decidido a conservar sus NFT para el disfrute personal. Un 39 % de los compradores de arte opina que este mercado es una mera burbuja especulativa y 1 de cada 2 no ve valor artístico en un NFT. Además, tres quintas partes prefieren el arte físico y no muestran interés por el nuevo formato.

Para comprar un NFT, el 37 % reclama mayor regulación, el 29 % necesita que el proceso de compraventa se parezca más al de un eCommerce y al 28 % le convencería si lo firmase un artista tradicional.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Tecnología y estrategias para la nueva era de amenazas

La ciberseguridad es un desafío cada vez mayor con el usuario como punto más débil,…

9 mins ago

SIA crea una Cátedra de Ciberinteligencia junto con la Universidad de Málaga

Girará en torno a tres temáticas: desinformación, contrainteligencia y credenciales expuestas.

14 horas ago

La optimización de productos digitales gana a la creación entre las prioridades empresariales

El 57 % de las compañías españolas está manteniendo este año su nivel de inversión…

16 horas ago

En España, el 22 % de las empresas industriales sufre problemas de red 2 o 3 veces al mes

Entre los problemas a los que se enfrentan las compañías con infraestructura distribuida geográficamente se…

17 horas ago

Así evolucionará la mensajería empresarial RCS durante los próximos años

Juniper Research prevé un incremento del 50 % en el tráfico de mensajes para 2025.

18 horas ago

Los envíos trimestrales de tabletas rozan los 40 millones de unidades

Aumentaron un 20,4 % durante los meses de julio, agosto y septiembre para llegar a…

20 horas ago