¿Se ha pinchado la burbuja de los NFT?

Un 39 % de los compradores de obras opina que este mercado es especulativo y 1 de cada 2 no ve valor artístico en un token no fungible.

Parecía que iban a marcar un antes y un después en el mercado del arte, pero el interés por los conocidos como Tokens No Fungibles (NFT) parece desinflarse.

Su valor de inversión ha caído, como también lo hace el número de compradores que confía en su potencial. En 2022 era un 82 % y ahora el porcentaje baja a un 66 %, de acuerdo con el Informe de Arte Online 2023 de Hiscox, que teme su desaparición.

El año pasado el mercado NFT sufrió una contracción de más del 90 % por el desplome de algunas criptomonedas. Esto lleva a la pérdida de aliados. En la actualidad, solamente un 12 % de los compradores tiene intención de adquirir un NFT. En comparación con el año anterior, son quince puntos porcentuales menos.

“En los últimos doce meses hemos visto cómo el mercado de los NFT ha ido menguando, principalmente a causa del aumento de la cautela de los inversores ante el comportamiento de las criptomonedas a partir del desplome de algunas como FTX”, confirma Eva Peribáñez, directora de la división de Arte y Clientes Privados de Hiscox España.

El 36 % de las personas que poseen obras de este tipo dice que su intención es vender parte de su colección. Al 28 % les gustaría exponerlas en el metaverso. Y un tercio de los encuestados directamente no sabe qué hacer con ellas.

Menos de la mitad se muestra decidido a conservar sus NFT para el disfrute personal. Un 39 % de los compradores de arte opina que este mercado es una mera burbuja especulativa y 1 de cada 2 no ve valor artístico en un NFT. Además, tres quintas partes prefieren el arte físico y no muestran interés por el nuevo formato.

Para comprar un NFT, el 37 % reclama mayor regulación, el 29 % necesita que el proceso de compraventa se parezca más al de un eCommerce y al 28 % le convencería si lo firmase un artista tradicional.