¿Se ha convertido Internet en el quinto poder?
Las protestas surgidas en la Red han llegado a las calles de España. Ahora, las plazas y las redes sociales conviven en paralelo como los puntos de encuentro para el diálogo y la expresión de la disconformidad con la política y economía actual.
El poder de la Red es ya indiscutible y los líderes políticos empiezan a ser conscientes de ello. No sólo es el canal, sino también todo lo que se mueve en él: sus empresas, sus portavoces, sus herramientas… A mediados de febrero, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama -quien supo ver el papel relevante de las TIC desde antes de su llegada a la Casa Blanca y es un fan declarado de su Blackberry- reunía a los mandamases de las empresas tecnológicas más relevantes en la actualidad. Steve Jobs, CEO de Apple, Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, Carol Bartz, Presidente y CEO de Yahoo!, John Chambers, CEO de Cisco Systems, Dick Costolo, CEO de Twitter y Larry Ellison, CEO de Oracle, entre otros fueron los invitados. Poco después, Mark Zuckerberg entrevistaba en directo al presidente americano a través de Facebook.
En Europa también se tiene muy en cuenta el peso de estos nuevos actores online. Nicolás Sarkozy ha convocado a varias empresas, como Google, Amazon y Facebook a reunirse con las ocho potencias económicas europeas en París los próximos 24 y 25 de mayo. Quieren hablar de Internet y de cómo puede ayudar a la recuperación económica.
Ahora, la pelota está aquí. En casa. En el campo de los políticos españoles. Pensaban que este nuevo mundo iba a ser una oportunidad excepcional para difundir su mensaje, pero no creían que también supondría una obligación para escuchar al ciudadano y responder ante él. Hace ya muchos meses que el descontento por algunas actuaciones de la clase política española en el mundo digital es un estruendo. Pensaban que se trataba sólo de internautas, pero estaban equivocados. Son personas.
Enrique Dans, profesor de Sistemas de Información en IE Business School desde el año 1990 y un activo e activista internauta explica en una entrevista realizada a Silicon News esta mañana como la Ley Sinde ha sido el germen de lo que está aconteciendo ahora mismo en nuestro país: “La movilización se origina con todo el movimiento de resistencia a la Ley Sinde. A partir del momento que es aprobada, se convierte una demostración para muchos españoles que lo estaban siguiendo de cómo los políticos de los tres principales partidos que se supone que representan a un porcentaje enorme de la ciudadanía, pactan para votar en contra de los intereses de la ciudadanía y y éstos lo están expresando en la Red, incluso en la calle. La gente se da cuenta y dice: esta política no nos vale. En ese momento empieza toda la iniciativa de No les votes, que publica unos manifiestos y a partir de ahí surge la gente de Juventud sin futuro y los de la Democracia real ya”, relata Dans.
Internet se ha colmado de información sobre las movilizaciones. Se han extendido los hashtags hasta el infinito (#acampadasol #democraciareal #yeswecan #nonosvamos y muchos más), las plataformas para recoger firmas online, se ha compartido información jurídica y asamblearia, se han creado canales de vídeo en streaming y en directo, enviado cientos de imágenes…
Tras las #spanishrevolution parece que empieza a conformarse la #italianrevolution. Las movilizaciones han cruzado primero el Estrecho de Gibraltar y después los Pirineos y parecen haber llegado a Europa para quedarse. Internet como quinto poder no es una teoría, es una realidad que está en ese dominio, pero también en esta esquina.