Se filtran decenas de miles de fotos de usuarios de Snapchat

Snapchat ha tenido algún problema de seguridad antes, pero ninguno como este. Lo peor de todo: ni siquiera es su culpa. Se trata de una filtración masiva de fotos tomadas por los usuarios del servicio (fotos que se hacen creyendo que se van a autodestruir en pocos minutos), que han empezado a ser publicadas (y comentadas) en 4chan.org. El terror de cualquier usuario de una app que se basa, en teoría, en que esas fotos ridículas nunca van a perseguirte en el futuro.

Toda la historia es bastante preocupante para los usuarios: los responsables de este Snappening, como ya se le llama por los foros, han sido unos hackers que llevan años almacenando los archivos tras lograr acceder a los servidores de una app cliente. Esta app, que todavía no se sabe si es SnapSaved o en realidad el cliente de escritorio SnapSaved.com, permitía a sus usuarios guardar las imágenes y vídeos que recibían, con lo que no se borraban. Tampoco desaparecían de sus servidores, que han estado alimentando a los hackers todo este tiempo.

Desde Snapchat se han dado prisa para dejar claro que la culpa no ha sido de ellos, que cumplen con lo que prometen a sus usuarios. “Podemos confirmar que los servidores de Snapchat nunca fueron vulnerados y que no somos la fuente de estas filtraciones”, aseguró a The Verge un portavoz de la popular app de fotos.

¿La culpa de quién es? De los hackers y las apps hackeadas, por supuesto, pero también de los propios usuarios. “Los Snapchatters se han convertido en víctimas por su uso de apps de terceros para enviar y recibir Snaps, una práctica que prohibimos de forma expresa en nuestras Condiciones de uso, precisamente porque comprometen la seguridad de nuestros usuarios. Monitorizamos de forma vigilante la App Store y Google Play buscando apps de terceros ilegales, y hemos conseguido eliminar muchas de ellas”.

Está por ver ahora que las fotos han sido filtradas y publicadas (en muchos casos había desnudos de menores de edad) cómo afecta esto a Snapchat, si los usuarios abandonan la app o, por el contrario, vuelven a ella desde los clientes de terceros que estaban utilizando.

Ana Bulnes

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