Se filtran decenas de miles de fotos de usuarios de Snapchat

Snapchat ha tenido algún problema de seguridad antes, pero ninguno como este. Lo peor de todo: ni siquiera es su culpa. Se trata de una filtración masiva de fotos tomadas por los usuarios del servicio (fotos que se hacen creyendo que se van a autodestruir en pocos minutos), que han empezado a ser publicadas (y comentadas) en 4chan.org. El terror de cualquier usuario de una app que se basa, en teoría, en que esas fotos ridículas nunca van a perseguirte en el futuro.

Toda la historia es bastante preocupante para los usuarios: los responsables de este Snappening, como ya se le llama por los foros, han sido unos hackers que llevan años almacenando los archivos tras lograr acceder a los servidores de una app cliente. Esta app, que todavía no se sabe si es SnapSaved o en realidad el cliente de escritorio SnapSaved.com, permitía a sus usuarios guardar las imágenes y vídeos que recibían, con lo que no se borraban. Tampoco desaparecían de sus servidores, que han estado alimentando a los hackers todo este tiempo.

Desde Snapchat se han dado prisa para dejar claro que la culpa no ha sido de ellos, que cumplen con lo que prometen a sus usuarios. “Podemos confirmar que los servidores de Snapchat nunca fueron vulnerados y que no somos la fuente de estas filtraciones”, aseguró a The Verge un portavoz de la popular app de fotos.

¿La culpa de quién es? De los hackers y las apps hackeadas, por supuesto, pero también de los propios usuarios. “Los Snapchatters se han convertido en víctimas por su uso de apps de terceros para enviar y recibir Snaps, una práctica que prohibimos de forma expresa en nuestras Condiciones de uso, precisamente porque comprometen la seguridad de nuestros usuarios. Monitorizamos de forma vigilante la App Store y Google Play buscando apps de terceros ilegales, y hemos conseguido eliminar muchas de ellas”.

Está por ver ahora que las fotos han sido filtradas y publicadas (en muchos casos había desnudos de menores de edad) cómo afecta esto a Snapchat, si los usuarios abandonan la app o, por el contrario, vuelven a ella desde los clientes de terceros que estaban utilizando.

Ana Bulnes

Recent Posts

Los mensajes RCS, otra vía de acceso para ciberataques

Los mensajes RCS ofrecen muchas más posibilidades que los SMS, pero también abren la puerta…

2 días ago

Telefónica Empresas ayudará a Microsoft a expandir los Copilot+ PC por España

Acompañará a las empresas en sus procesos de equipamiento, desde la elección del hardware hasta…

2 días ago

IBM y Esade promueven el uso de la IA en los Consejos de Administración

Juntos, trabajarán en la formación y la actualización de habilidades para que los consejeros impulsen…

2 días ago

ASUS lanza un Mini PC con inteligencia artificial

Este dispositivo incluye entre sus especificaciones procesador Intel Core Ultra (Serie 2) y botón Copilot.

2 días ago

EasyVisa adquiere una participación mayoritaria en OTRS Group

Ya cuenta en su poder con más del 90 % de las acciones del proveedor…

3 días ago

SoftwareOne y Crayon acuerdan fusionarse

Los actuales consejeros delegados, Raphael Erb y Melissa Mulholland, se convertirán en co-CEOs de la…

3 días ago