Una frase incluida en un documento interno de Nokia que ha aparecido en la Red resume la estrategia básica de la operación: “La marca Microfost sólo sustituirá a la marca Nokia en productos, aplicaciones y experiencias cuando Microsoft haya lanzado al mercado un nuevo producto“.
Gestiones tan cotidianas como qué logotipo aparece en las acreditaciones e identificaciones de los empleados hasta cuestiones más complejas como la forma en la que la nueva situación de la empresa se refleja en lo relativo a la Responsabilidad Social Corporativa. Un detallado plan que establece por meses y días la ruta de esta transición entre Nokia y Microsoft de la división de móviles originaria de la empresa más conocida mundialmente de Finlandia.
El uso de la propia marca Nokia por parte de Microsoft tiene ciertas limitaciones temporales a efectos de marketing: 18 meses en el caso de los productos de la gama Lumia, hasta el 31 de diciembre de 2015 para los dispositivos Nokia X y hasta 10 años para los teléfonos móviles no smartphones. Esas denominaciones comerciales, como Asha, pasan a pertenecer a Microsoft por lo que cuando se cumplan los plazos mencionados comenzaremos a ver como un móvil deja de llamarse Nokia Lumia para denominarse Microsoft Lumia.
Lo mismo sucederá con las tiendas Nokia, que progresivamente irán cambiando su nombre para reflejar la propiedad de Microsoft, algo que habrá que tener en cuenta porque a la marca de Redmond le puede reportar un modelo de negocio distinto si es capaz de transformar estos establecimientos en los puntos de venta del resto de sus productos y servicios: Office, Surface…
Algunas de las señas de identidad de Nokia no han pasado a manos de Microsoft, como la célebre melodía que identifica a la marca, el slogan “Connecting people” o hasta la icónica animación del apretón de manos.
El documento que ha aparecido en la web del habitualmente fiable EVleaks también incluye consejos diversos para los propios empleados, como que deben dar de baja sus cuentas de usuario de redes sociales en las que figure la identidad corporativa de Nokia (@NombreNokia) aunque las páginas en Facebook y LinkedIn de Nokia permanecerán con su identidad actual aunque durante un período de tiempo compartirán contenidos.
Hasta 32 cuestiones diversas se aclaran en este documento que sin duda despeja bastantes incógnitas no solo para los empleados de Nokia sino para los interesados en conocer los entresijos de esta operación.
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