La pandemia de coronavirus obliga a la gente a mantener las distancias, incluyendo el confinamiento en casa. Y ese aislamiento está generando a su vez un mayor uso de servicios online, que los ciberdelincuentes se han propuesto no desaprovechar.
En plena crisis sanitaria, los ciberdelincuentes han incrementado sus ataques, tanto a particulares como a empresas. Hasta tal punto que la firma española de ciberseguridad S2 Grupo asegura que, “sin duda, se está viviendo la mayor oleada de la historia de ciberengaños tipo phishing“ que usurpan el nombre y la imagen de organizaciones conocidas para ganarse la confianza de los internautas y robarles información o infectar sus dispositivos.
“El procedimiento es sencillo”, describe Miguel A. Juan, socio-director de S2 Grupo. “El ciberdelincuente envía mensajes de forma masiva haciéndose pasar por compañías de prestigio y piden pinchar en un enlace, por ejemplo, que hará que se descargue algún virus en nuestro equipo o nos llevará a alguna página falsa en la que, si no nos damos cuenta, introduciremos nuestras credenciales o nuestros datos bancarios y el atacante podrá disponer de ellos”.
Estos mensajes se están difundiendo a través de correos electrónicos, SMS, comunicaciones de WhatsApp o perfiles en redes sociales, suplantando la identidad de compañías de diferentes ámbitos, desde empresas de agua y luz, a bancos, supermercados o servicios de televisión, por ejemplo.
“Cualquier tipo de situación es buena para un ciberdelincuente, si puede extraer dinero. Ahora que estamos en casa el uso de las redes y de los servicios online es todavía más común. Por eso, aprovechan cualquier noticia destacada para desarrollar métodos de engaño que capten la atención de los usuarios y que se descarguen algún documento, que entren en algún enlace o introduzcan sus credenciales y así conseguir su objetivo”, señala el otro socio-director de S2 Grupo, José Rosell. Esto es, “robar nuestros datos, nuestro dinero o la instalación de malware en nuestros equipos”.
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