El turismo de reuniones o MICE en España ha logrado duplicar sus ingresos en 2022, alcanzando los 10.435 millones de euros, lo que supone el doble de los obtenidos el año anterior. Además, según el Barómetro de Braintrust para el Spain Convention Bureau, se espera que supere las cifras prepandemia en 2023, llegando a los 12.100 millones de euros.
El informe sugiere que las reuniones presenciales “han vuelto para quedarse”, quedando el modelo híbrido o virtual como una opción que mejora la conectividad, la sostenibilidad, operando a modo de complemento capaz de mejorar y aportar valor a los eventos.
En 2023, se espera que más del 80 % de los encuentros se celebren de forma presencial, y se pronostica que la mitad de los espacios de reuniones tendrán una ocupación superior al 75 % de media anual. El estudio también señala que los destinos turísticos deben tener en cuenta las nuevas necesidades de los clientes, enfocándose en la digitalización, tecnologías y la evolución hacia el ocio, nuevas localizaciones y enclaves para el evento, así como en la sostenibilidad y profesionalidad del sector.
Desde Braintrust, su director, Ángel García Butragueño, se afirma que la evolución hacia el evento del “presente/futuro” consiste en generar una mayor conexión entre los asistentes a través de experiencias personalizadas, apostando por una mayor concienciación social tanto a nivel medioambiental como en accesibilidad y diversidad.
El gasto medio diario por viajero se ha elevado durante el año 2022 hasta los 335 euros, superando el gasto de 2019 que se situaba en 319 euros. El informe destaca la necesidad de transmitir la aportación de las reuniones a la economía de los destinos, frente a otros tipos de viajeros como el vacacional, a los estamentos políticos y organismos públicos y privados.
En cuanto a los retos que enfrenta la industria el informe destaca la inflación, los conflictos geopolíticos y el encarecimiento de los costes en las empresas. A pesar de estos desafíos España es uno de los mejores países para organizar reuniones, según las compañías entrevistadas, debido a su alto nivel de experiencia entregada y flexibilidad, así como una relación calidad-precio razonable, en comparación con otros destinos de tarifas más elevadas como Francia, Italia o Reino Unido.
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