Un 44 por ciento de los retailers españoles asegura estar invirtiendo en procesos y tecnologías con los que digitalizar sus negocios. Esa es la principal conclusión del informe anual que realiza la plataforma de pagos Adyen y que ha sido hecho público por su director general para España y Portugal, Juan José Llorente.
Esta apuesta por la digitalización sin duda se ha visto impulsada por la pandemia y por los propios cambios que está experimentando el consumidor, “ahora más exigente, listo y rápido”, aseguraba Llorente.
Así, el informe de Adyen muestra cómo un 39% de los españoles vigila más sus gastos debido a la incertidumbre económica además de que cada vez la experiencia como comprador es más importante. En este sentido, casi 9 de cada 10 encuestados asegura que dejará de comprar en tiendas donde no se han sentido satisfechos con el trato, en comparación con el 71% que lo afirmaba en 2020.
Si algo marca la transformación del retail es la necesidad de ofrecer al consumidor una experiencia personalizada, en la que ya no hablamos de onmicanalidad sino de un visión única de cada cliente, independientemente del canal por el que se relacione o compre.
“La tendencia apunta al triunfo del phygital, un entorno híbrido donde el consumidor realiza sus compras tanto presencialmente como online”, ha explicado Juan José Llorente.
Y es que, de hecho, tras el auge del comercio online especialmente en tiempos de pandemia, se observa ya cómo el consumidor desea volver al comercio físico. Concretamente, el 71% de los consumidores españoles prefiere acudir actualmente a tiendas físicas donde poder relacionarse y tener un trato más cercano.
Otro de las tendencias la protagonizan los medios de pago. Ofrecer al consumidor el método de pago que prefiera resulta esencial para una proceso de compra exitoso; así, el 48% de los consumidores quiere poder elegir entre varios métodos de pago a la hora de pagar y un 41% considera que los comercios deben facilitarlo.
En cuanto a cómo han evolucionado estas formas de pagos, el informe de Adyen también revela cómo el efectivo ha sido sustituido por el pago con tarjeta, especialmente entre los más jóvenes. De hecho, el 72% de las personas de entre 18 y 39 años prefiere el pago con tarjeta y un 33% de los encuestados de dicha edad ni siquiera utiliza ya tarjetas físicas sino que confían en un dispositivo móvil o en e-wallets como Apple Pay o Google Pay.
“Los retailers supervivientes de estos dos últimos años ahora tienen la importante labor de asentar el mercado y ofrecer no solo opciones de compra adaptadas a la experiencia física y online sino también de atraer, de ofrecer múltiples métodos de pago a sus compradores, de conquistar su corazón gracias a la implementación de la última tecnología y siempre bajo un marco que transmita confianza y seguridad”, asegura el director general de Adyen para España y Portugal, Juan José Llorente.
Tecnologías que, como también ha apuntado, “poco a poco se han ido democratizando y eliminando barreras de entrada como el coste económico, gracias al auge del cloud computing“.
En la misma línea se sitúa Laureano Turienzo, presidente de la Asociación Española del Retail (AER) que apunta que “estamos ante una metamorfosis del sector que cambiará la forma
de entender las compras y las estrategias de los retailers”. Y añade: “por ello es tan
importante que las empresas que deseen sobrevivir inviertan en comercio unificado y la implementación de tecnologías innovadoras que les permitan adelantarse a la competencia, a las circunstancias y a las exigencias de los consumidores”.
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