Se disparan las matriculaciones en cursos de IA generativa en España

Así lo desvela un estudio de Coursera, que clasifica a nuestro país en la séptima posición mundial por competencias digitales.

España se ubica entre los diez primeros países del mundo por competencias digitales y destaca especialmente en interés por la inteligencia artificial (IA) generativa. Esas son dos de las conclusiones del Informe Global de Coursera 2024, que refleja la disposición de los alumnos españoles para formarse en esta tecnología.

Las matriculaciones en cursos de IA generativa han crecido un 962 % en España, líder absoluto en el Viejo Continente. Los más populares serían Prompt Engineering for ChatGPT (Vanderbilt University), Generative AI with Large Language Models (Amazon Web Services y DeepLearning.AI) y Generative AI for Everyone (DeepLearning.AI).

“El auge de la IA generativa subraya la apremiante necesidad de desarrollar estrategias nuevas e innovadoras para construir una fuerza de trabajo competitiva, ya que dos tercios de los puestos de trabajo están expuestos a algún grado de automatización”, observa Jeff Maggioncalda, CEO de Coursera.

Según la plataforma de aprendizaje online, que se basa en datos de millones de estudiantes y miles de socios para realizar su investigación, en nuestro país el alumnado combina habilidades digitales y humanas, como adaptabilidad, negociación, analítica de personas y lenguajes de programación.

Las competencias tecnológicas que más atraen a los españoles son, además de los lenguajes de programación, la bioinformática y la arquitectura de computación distribuida.

En el informe de Coursera, España supera a buena parte de las economías desarrolladas. Japón, que se posiciona en segundo lugar, es el único país asiático que se clasifica por delante. Por detrás de España están países europeos como Austria, Dinamarca, Bélgica o Italia.

Cabe señalar que hasta nueve de las diez naciones mejor posicionadas en esta lista son europeas. Europa también domina entre los veinticinco primeros puestos, con un total de diecinueve representantes, incluyendo Suiza y Alemania que ocupan el primer y el tercer lugar, respectivamente.