Se diluye el impulso inversor en tecnología de la Administración pública española

El presupuesto destinado a licitaciones públicas cayó un 17,8 % durante el primer semestre, mientras que el el número de concursos lo hizo un 4,7 %.

Getting your Trinity Audio player ready...

La transformación digital impacta al sector privado y al sector público por igual. Las inversiones en TIC de la Administración española se han ido intensificando durante los últimos años, pero ese ritmo comienza a diluirse.

Durante el primer semestre de 2024, las licitaciones se quedaron por debajo de las 8000. Si entre los meses de enero y junio de 2023 se habían convocado 8089 concursos públicos para potenciar los sistemas y servicios informáticos y de telecomunicaciones, este año la cifra ha sido de 7708.

Así lo desvela DoubleTrade, que ha elaborado el informe “Análisis y evolución del Sector TIC-Telecom en la Licitación Pública”.

El número de licitaciones ha caído en un 4,7 %, mientras que el presupuesto destinado se ha reducido todavía más, hasta un 17,8 %.

La Administración había invertido 7135 millones de euros en los primeros meses de 2023, sobre todo gracias al volumen de inversión registrado en marzo. La cifra de este año es de 5862 millones.

La mayoría (53,6 %) de los concursos del sector público tiene que ver con la prestación de servicios de consultoría, software e internet.

Últimamente se ha vuelto más evidente la necesidad de contar con sistemas reforzados de ciberseguridad, lo que ha animado las inversiones durante el primer semestre, con 3760 concursos públicos por valor de 2946 millones de euros.

Además de apuntar hacia servicios de software, el sector público en España promovió 1330 concursos para suministro de equipos informáticos valorados en 1078 millones de euros.

También se registraron 967 licitaciones para servicios informáticos, 928 sobre equipos de radio, televisión y comunicaciones y 606 en el área de la telefonía y las comunicaciones.

Destaca una inversión de 1302 millones de euros por parte del Ministerio de Hacienda para hacerse con un sistema dinámico de adquisición de suministro de equipos de comunicaciones, servidores y sistemas de almacenamiento.

“La implementación de soluciones de inteligencia artificial, ciberseguridad y sistemas que permiten compartir contenido en la nube ha sido clave para aumentar la eficiencia y competitividad de las empresas en España, favoreciendo su transformación digital y su capacidad de adaptación a un entorno empresarial cada vez más digitalizado”, comenta Xavier Piccinini, director general de DoubleTrade en nuestro país.

“El correcto funcionamiento de la industria de TIC nacional es esencial para múltiples actividades, que van desde la atención a los ciudadanos hasta la supervisión y mantenimiento de infraestructuras críticas”, señala.

“Asimismo”, apunta, “la eficiencia de las instituciones públicas depende en gran medida de la gestión eficaz de los datos, su monitoreo y el control de la información de TI, lo que explica el constante aumento de las inversiones en este sector”.