Categories: Cloud

Se destruyen 7,5 millones de tarjetas de crédito y débito desde 2008

Junto a las predicciones para el año venidero, durante estos días están saliendo diversos informes que resumen cómo ha sido este curso 2012. Uno de ellos es el Informe sobre Tendencias en Medios de Pago 2012 de Tecnocom y Afi (Analistas Financieros Internacionales), que analiza la evolución de los medios de pago durante el año 2012 en España y América Latina.

La conclusión general es que el entorno de crisis económica ha condicionado los patrones de consumo de los ciudadanos y, con ello, la utilización de los medios de pago. En España se ha contraído el consumo, derivando en la reducción de 7,5 millones de tarjetas desde 2008 y en la pérdida de peso del efectivo; mientras que en América Latina la situación económica es más positiva, con importantes tasas de crecimiento en varios países y un mayor desarrollo de las infraestructuras de pago.

Es evidente que consumidores españoles y latinoamericanos tienen percepciones distintas sobre las cualidades de los medios de pago, por lo que en la zona americana se valora el efectivo en tanto que permite controlar lo que se gasta y las tarjetas de crédito como un medio de pago que ofrece mayor valor añadido.

De hecho, en Latinoamérica el número de tarjetas de crédito y débito no ha parado de crecer en los últimos cinco años debido al incremento del empleo y la renta media per cápita, el mayor nivel de cultura financiera de los segmentos con menores ingresos, la creciente bancarización, la expansión de cajeros automáticos y las campañas llevadas a cabo por gobiernos, entidades financieras y establecimientos comerciales. Y el pago electrónico a través del móvil es visto como uno de los métodos con mayor potencial por la gran penetración de los celulares en la región.

Otra cifra a tener en cuenta es que el sector del e-commerce se ha duplicado en América Latina en los dos últimos años, hasta alcanzar los 35.000 millones de dólares. Eso sí, el Indicador Tecnocom sitúa a España como el país con mayor nivel de desarrollo de los medios de pago, seguido de Brasil, un dato que se puede encontrar junto a otros en la página oficial de la compañía.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Snowflake llega a un acuerdo con Datavolo para su adquisición

Como resultado de esta operación, ampliará sus servicios en el "bronze layer" del ciclo de…

39 mins ago

NetApp aumenta un 6 % sus ingresos trimestrales

Durante el segundo trimestre de su año fiscal 2025 acumuló 1.660 millones de dólares, la…

1 hora ago

Denodo Platorm 9.1 estrena asistente de inteligencia artificial

También incluye un SDK open source para potencia el desarrollo de aplicaciones y agentes, especialmente…

2 horas ago

El 77 % del flujo de spam por Black Friday es una estafa

Los ciberdelincuentes recurren a ofertas que no son ciertas, tarjetas regalo y sorteos para robar…

3 horas ago

Así es el smartphone nubia Z70 Ultra

Entre sus características incluye una pantalla de ultra alta resolución 1.5K y lente dinámica biónica.

3 horas ago

Silicon Pulse: Titulares de la semana #33

Bienvenido a un nuevo episodio del podcast semanal Silicon Pulse, un espacio en el que…

13 horas ago