Así que, la invención del equipo, liderado por el portugués Pedro Pinto,se trata de un algoritmo capaz de detectar la fuente de la información maliciosa que circula en las redes ya que puede recorrer el mismo camino que una información o programa pero a la inversa hasta llegar al origen.
De acuerdo con las declaraciones de Pinto, el software puede detectar el origen de rumores y desinformación, virus informáticos o sospechosos de terrorismo de rastreo, añadiendo que podría llegar a ser un “aliado valioso” para los investigadores criminales.
“Nuestro algoritmo es capaz de recrear a la inversa el camino recorrido por la información y volver a su fuente“, dijo Pinto, quien agregó que había probado con éxito el software en una serie de problemas diferentes.
Por ejemplo, usando las comunicaciones telefónicas vinculadas a la planificación del 11 de septiembre de 2001 contra el World Trade Center y de la información publicada en la prensa, Pinto dijo que el sistema se encontró con tres sospechosos, uno de los cuales era el cabecilla real de los ataques . Otro ejemplo, también fue utilizado para encontrar el origen de una enfermedad infecciosa en Sudáfrica.
También como decíamos, sirve para descubrir el origen de un rumor: Pinto dijo que el software también había seguido con éxito al autor de un rumor que circula entre los 500 miembros de una red social examinando los mensajes de tan sólo un grupo de 15 a 20 de esos miembros.
vINQulos
El internet de las cosas (IoT) trae muchas ventajas, pero también comporta nuevos riesgos. El…
Ofrece hasta 1 millón de dólares de compensación económica en caso de incidente, con la…
Este cambio refleja los avances que se producen a nivel de infraestructura TI y el…
El evento espera reunir a 17.000 directivos, que podrán escuchar a medio centenar expertos en…
Como resultado de esta operación, ampliará sus servicios en el "bronze layer" del ciclo de…
Durante el segundo trimestre de su año fiscal 2025 acumuló 1.660 millones de dólares, la…