La inteligencia artificial (IA) ha llegado a nuestras vidas para quedarse. Muchas son las compañías que está indagando sobre esta tecnología e implementándola.
Pero, más allá de sus ventajas, y como toda innovación que busca abrirse paso, también desencadena una serie de desafíos. Para fomentar de manera activa el impacto social positivo de la inteligencia artificial y velar por un uso responsable de los datos y la tecnología en general, nace el Observatorio del Impacto Social y Ético de la Inteligencia Artificial (OdiseIA).
Esta asociación sin ánimo de lucro tiene el apoyo de universidades y empresas del sector. Y se presentará mañana en el Google Campus de Madrid en un evento que contarán con una mesa redonda titulada El impacto social y ético de la inteligencia artificial, un reto multidisciplinar, en la que debatirán el jefe del gabinete jurídico de la AEPD, David Santos; la periodista Marta Peirano, el profesor de Ética en la Universidad Pontificia de Comillas, Javier Camacho; y la investigadora de la Universidad Rey Juan Carlos, Cristina Soguero.
También habrá tiempo para charlas a cargo de Richard Benjamins, Data & AI Ambassador de Telefónica; Ramsés Gallego, Strategist & Evangelist de Symantec; y Ana Jiménez Castellanos, Socia – Artificial Intelligence & Data Science de EY.
“Pretendemos velar por el uso responsable y ético de los sistemas de IA”, indica Mónica Villas, miembro del comité de OdiseIA. “Nuestra intención es convertirnos en una plataforma de referencia que aúne a expertos multidisciplinares provenientes tanto de universidades como el mundo profesional e instituciones públicas y privadas, con el objetivo común de extraer todo el potencial positivo de los sistemas de IA, así como prevenir y minimizar los riesgos negativos”.
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