Se buscan expertos en Business Intelligence
La ventaja competitiva de poder gestionar y analizar de forma inmediata todos los datos que maneja una empresa está creando nuevas oportunidades de empleo.
En un momento en el que la cifra de parados supera ya los 5 millones de personas en España y las perspectivas generales de mejora son todavía lejanas, hay sectores que continúan generando empleo en tiempos de crisis.
¿Por ejemplo? El del Business Intelligence. Consultoras como Gartner consideran que los ingresos mundiales derivados del software de BI se incrementarán en un 7% este año respecto a los resultados de 2012, hasta alcanzar los 13.800 millones de dólares.
Esta tendencia también tendrá influencia en nuestro país, ya que un reciente estudio elaborado por la empresa de recursos humanos Adecco sobre el mercado laboral español apunta a que uno de los perfiles profesionales más demandados durante 2013 será precisamente el de experto en Business Intelligence.
Y la predicción es que durante los siguientes ejercicios el Business Intelligence siga creando empleo porque ofrece a empresas grandes y pequeña la ventaja competitiva de poder gestionar y analizar todos sus datos, de forma inmedita y con una clara mejora en la toma dediciones.
“Este sector se sitúa como una de las áreas que más crecimiento experimentará en los próximos años como resultado de la sobredosis de datos que tienen las empresas, convirtiéndose en una de las tecnologías clave en el sector TIC y una salida de futuro para todos los jóvenes y parados que quieran reorientar su carrera profesional” asegura José María Alonso, directo general de QlikTech Ibérica.
Para ahondar en la formación de los futuros profesionales, esta firma especializada en Business Discovery ha desarrollado QlikView, un programa académico para instituciones educativas como universidades o escuelas de negocio que engloba todas las disciplinas y tiene por objetivo desarrollar habilidades críticas.
O, según explican sus responsables, QlikView permite a los alumnos “acceder y analizar la información de forma muy visual, entender cómo descubrir nuevos datos y patrones, efectuar asociaciones entre diversos campos de estudio para impulsar nuevas ideas y en definitiva, desarrollar una serie de capacidades analíticas que enriquezcan el proceso de formación”.
Lo que está claro es que a medida que se origina y difunde más información, sobre todo a través de fenómenos como la movilidad, el cloud computing o la popularización de Internet, los modelos de negocios necesitarán reinventarse para dominar el análisis de grandes volúmenes de datos.