Dentro de un par de años, en 2015, se habrán creado 4,4 millones de puestos de trabajo directos en todo el mundo para cubrir las necesidades de analítica y gestión de Big Data.

Al año siguiente, este mercado habrá crecido hasta alcanzar los 23.800 millones de dólares. Y, en los doce meses siguientes, se doblará hasta situarse en por lo menos 50.000 millones. Un crecimiento espectacular que estará impulsado especialmente por el negocio del almacenamiento.

O al menos eso es lo que esperan consultoras como Gartner, IDC y Wikibon, que señalan al mundo de los grandes volúmenes de datos y servicios asociados como una de las tendencias más pujantes y a tener en cuenta de aquí en adelante.

El problema es que, mientras el Big Data trae consigo nuevas aplicaciones para minería de datos en redes sociales, marketing, inteligencia y procesos de negocio, investigación científica, comercio electrónico e incluso e-Health, ahora mismo hay escasez de talento orientado a desempeñar este tipo de tareas.

Según U-tad (Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital), si no se comienza a impartir la formación adecuada para afrontar los retos digitales, sólo habrá profesionales suficientes para cubrir un tercio de los empleos ofertados.

“Estamos viviendo una revolución que está transformando todos los procesos empresariales. La demanda del Big Data está creciendo y las empresas deben revisar sus competencias y habilidades para responder a esta oportunidad”, ha comentado Iván de Prado, director del título de Experto en Big Data de U-tad y CEO de Datasalt, durante su intervención en la conferencia Big Data, da valor a los datos de tu empresa.

“Un aspecto importante del desafío de ser capaces de cubrir los nuevos puestos de trabajo creados por el crecimiento del Big Data radica en que las empresas contraten a profesionales con nuevas habilidades como la gestión, extracción y análisis del valor del Big Data”, ha continuado, “una formación que desde U-tad estamos preparados para ofrecer”.

Entre los nuevos perfiles que demanda el sector se encontrarían expertos en diseño, administración y explotación de infraestructuras punteras de grandes conjuntos de datos.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

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