Se buscan directivos para Internet
“El perfil del profesional que buscan las empresas ha cambiado”, señala el instituto ISDI, “cada vez se piden menos absurdos perfiles de profesionales que tienen que saber de todo sobre Internet a precio de becario”.
Buscar trabajo en España en actividades relacionadas con Internet puede ser una gran idea en estos tiempos de economía convulsa, al menos si tenemos en cuenta los resultados de la última edición del Observatorio de Empleo Digital que corre a cargo de la escuela de negocios ISDI (Instituto Superior para el Desarrollo de Internet).
Y es que, según este informe, no sólo están creando puestos de trabajo digitales las empresas que basan su negocio exclusivamente en la Red de redes, sino también las de corte tradicional puro y duro. Estas últimas reclaman profesionales del mundo de la publicidad y la elaboración de contenidos, elevando su ratio actual de creación de empleo digital hasta el 48%.
Por su parte, las empresas de Internet que más contrataciones realizan son aquellas que han sido fundadas hace cinco años o menos, sobre todo si son españolas y en el supuesto de que el candidato seleccionado esté dispuesto a trabajar en Madrid.
La capital española copa casi tres cuartas partes de las ofertas. La segunda opción es Barcelona, con un 17,7%, mientras que cierran el top 3 destinos internacionales tan diversos como México, Dublín, Alemania, Australia o Shanghái, con un 6,2%. Ciudades nacionales más pequeñas, tipo Valencia, Bilbao, Zaragoza y Oviedo sólo representan en conjunto un 2,3%.
Aunque más allá del tipo de empresa ofertante y el lugar en el que se debe desempeñar el puesto de trabajo, uno de los detalles que más destacan del estudio de ISDI es que la solicitud de curriculums que encajen con el perfil de “alta dirección” o de “manager” ha crecido un 40,6% durante el último año hasta suponer un 38,4% del total de trabajaos digitales disponibles.
El sénior o especialista copa otro destacable 33,1%, mientras que los puestos junior y los becarios o el personal en prácticas suponen un 16,3% y un 12,2%, respectivamente. O, como resume el CEO del ISDI, Nacho de Pinedo, “estamos asistiendo a la evolución digital de la economía”.
“El perfil del profesional que buscan las empresas ha cambiado: cada vez se piden menos absurdos perfiles de profesionales que tienen que saber de todo sobre Internet a precio de becario“, dice de Pinedo. “Ahora se buscan perfiles de traductores: profesionales con una sólida formación en áreas tradicionales pero capaces de aplicar esos conocimientos en el entorno de Internet”.