Se avecina una mayor caída que la esperada en distribuciones de tabletas
En vez de producirse un descenso de los envíos del 3,8%, como apuntaban en un principio los cálculos de IDC, parece que en 2015 el mercado tablet bajará un 8%.
IDC no sólo ha aprovechado las últimas horas para publicar la revisión de sus previsiones sobre el mercado PC. También ha actualizado su correspondiente análisis sobre tabletas y dispositivos 2-en-1.
Y, según parece, a esta categoría de dispositivo con capacidades móviles tampoco le irá muy bien. Al menos no le irá bien en 2015, cuando sus distribuciones deberían acabar cayendo un 8% hasta los 212 millones de unidades totales. De esos 212 millones, casi 140 millones corresponderán a modelos Android.
El tropiezo es significativo ya que esta consultora creía hasta ahora que el bajón sería bastante menor, del 3,8%.
Ya a más largo plazo, en 2019, el mercado tablet debería remontar. Durante ese año se calcula que se acabarán enviando unos 239 millones de tabletas y que la cuota del sistema operativo Android bajará al 56,6% desde el 66% previsto para 2015. Aquí las plataformas beneficiadas serán iOS y, sobre todo, Windows.
En cuanto al tipo de dispositivo, los modelos con pantalla de más de 10 pulgadas llegarán a representar dentro de cuatro años casi dos quintas partes del mercado. También hay que destacar que ya mismo, en 2015, los envíos de tabletas a las que se les puede acoplar un teclado crecerán un 86,5%.
“En el pasado, los mayores retos de los dispositivos 2-en-1 fueron los altos precios, diseños menos que atractivos y, francamente, la falta de demanda para Windows 8, que era el sistema operativo con el que funcionaba la mayoría de dispositivos”, explica Ryan Reith, director de programa para el Worldwide Quarterly Mobile Phone Tracker de IDC.
“Con más OEMs ofreciendo dispositivos en este segmento, los precios han comenzado a bajar significativamente”, continúa Reith.
Así, “estimamos que más de 40 proveedores diferentes distribuyeron productos 2-en-1 en el segundo trimestre de 2015, incrementándose desde los 14 vendedores de hace dos años”, apunta este profesional.
Y “con el lanzamiento de Windows 10, la introducción de más productos basados en Android y la posibilidad de que Apple presente un iPad más grande con pantalla desmontable, éste es el espacio a seguir”, en opinión del director de programa de IDC.