Se aprueba el nuevo reglamento de las comunicaciones electrónicas
El Ejecutivo quiere revisar a corto plazo el marco legal que regula la calidad de los servicios de telecomunicaciones, incluyendo la telefonía móvil e Internet.
El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar hoy el reglamento que regula las condiciones para la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas, informan fuentes oficiales.
El reglamento, que desarrolla la Ley General de Telecomunicaciones y transpone la normativa comunitaria, fija una serie de condiciones generales de acceso a la interconexión de redes, exigibles a todas las operadoras; establece el marco para la definición, desarrollo y gestión de los planes nacionales de numeración, direccionamiento y denominación, y regula la conservación de los números por los abonados, para facilitar la elección de compañía.
Además, el Reglamento de Mercados de Referencia y Servicios de Comunicaciones Electrónicas regula las funciones de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) y adapta la estructura del organismo a las exigencias de la nueva Ley.
El órgano que ahora preside Carlos Bustelo deberá analizar los mercados de referencia y velar por que exista una competencia efectiva en los mercados, en el marco de una mínima intervención regulatoria. Asimismo, el Reglamento regula la protección de datos en los servicios de comunicaciones electrónicas, así como los derechos de los consumidores.
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla afirmó recientemente que el Gobierno quiere implantar un marco regulador “predecible, estable y neutral” que favorezca la inversión en redes alternativas, para lo cual es precisa la aprobación de los reglamentos de desarrollo de la Ley.
Montilla adelantó también que el Gobierno quiere revisar a corto plazo el marco legal que regula la calidad de los servicios de telecomunicaciones, centrado hasta ahora en la telefonía fija, con la elaboración de un informe sobre los parámetros de calidad de cada operadora, para poder ampliar así su aplicación a otros servicios como la telefonía móvil y el acceso a Internet.