En 2011 cinco ingenieros de software demandaron a Adobe, Intel, Apple y Google, entre otros gigantes de Silicon Valley, por sus prácticas de contratación.
Los empleados denunciaron una “conspiración global” entre las empresas para suprimir la competencia por mano de obra cualificada, imponer una bajada de sueldos y eliminar gran parte de la capacidad negociadora de los empleados.
A las empresas se les acusó de violar las leyes antimonopolio por privar a los trabajadores de movilidad laboral, solicitándoles cientos de millones de dólares en compensación.
El caso, que se ha seguido muy de cerca en Silicon Valley, se ha basado en las pruebas del intercambio de emails entre los altos ejecutivos de las organizaciones, como el ya fallecido cofundador de Apple, Steve Jobs, y el expresidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt.
En su denuncia original los trabajadores solicitaron que se les concediera la condición de denuncia colectiva al representar a todos los empleados técnicos que trabajaron para las empresas demandadas entre 2005 y 2009.
Como recoge Reuters, esta semana un juez de California ha emitido una sentencia en la que ha aceptado la petición y ha aprobado una demanda colectiva que incluye a los ingenieros de software y hardware, diseñadores de componentes y desarrolladores de aplicaciones, entre otros perfiles.
Los ingenieros estiman que la demanda acoge a más de 50.000 personas que se han visto afectadas por las prácticas ilicitas de las empresas.
En España más de 260.000 personas sufren algún tipo de discapacidad intelectual. Tecnologías como la…
Salesforce presenta Agentforce 2.0, la plataforma digital que transforma el trabajo empresarial con agentes de…
Estas tendencias giran en torno a la resiliencia de los datos, la ciberseguridad, el puesto…
Linda, el innovador asistente de IA desarrollado por Bewe Software, ha sido galardonado como Caso…
Bajo el lema Mindset of Motion, defiende que las personas puedan experimentar el potencial de…
Será el primer terminal OnePlus con doble certificación IP68 e IP69.