Tan sólo se ha completado una de las cinco jornadas que están previstas para WWDC 2015. Pero la conferencia de desarrolladores de Apple ya está dejando numerosos titulares. La firma de la manzana mordida ha trazado las líneas maestras de la que será su nueva plataforma para ordenadores portátiles y de sobremesa OS X “El Capitan”. También ha desgranado detalles del futuro iOS 9, que entre otras cosas mejorará los pagos móviles vía Apple Pay e introducirá una aplicación de Noticias para iPhone y iPad. Y, por supuesto, no nos podemos olvidar de los cambios que le esperan al primer wearable que lleva la marca de esta firma con sede en Cupertino, un Apple Watch que ya se está actualizando y eso que todavía no ha llegado a países como España.
Pero hay más. Uno de los puntos fuertes de la jornada inaugural de esta nueva edición de WWDC ha sido el anuncio del servicio musical Apple Music. Mucho se venía rumoreando durante los últimos días sobre su desarrollo y ahora se ha podido confirmar que el proyecto es real y que está a punto de llegar a los usuarios.
Apple Music comenzará a sonar dentro de tres semanas exactas, el mismo día que finaliza julio. Esto es, a partir del martes día 30. En ese momento, será posible suscribirse a su oferta y comenzar a utilizarlo sin pagar nada a cambio. La intención de Apple es mantenerlo como un producto gratuito durante los primeros tres meses de uso. Terminado este plazo, los usuarios deberán decidir si quieren darse de baja antes de que se renueve su acceso o seguir utilizando Apple Music, pero esta vez abonando una cuota mensual que está valorada en 9,99 dólares para los Estados Unidos. A falta de que sus responsables confirmen precios para el resto de países, también se sabe que habrá una opción de 14,99 dólares para familias, con soporte de hasta 6 miembros.
Pero, ¿qué es lo que ofrece Apple Music? ¿Cuáles son las características que podrían llevar a los usuarios a anotarse a la modalidad de pago una vez caducada la prueba gratuita? El rasgo que Apple ha destacado de Apple Music durante su presentación en sociedad ha sido su capacidad para acoger diferentes métodos de consumir música en un único lugar. Y es que Apple Music va más allá de las posibilidades de su clásico iTunes, combinando el streaming puro y duro de canciones con las capacidades de radio y una plataforma que tiene por objetivo estrechar lazos entre los oyentes, los cantantes y los músicos. Se trata, en definitiva, de aprovechar los recursos que ofrece Internet, así como ciertas tendencias como lo social y la conectividad omnipresente. Hasta se pondrá en marcha una emisora que emitirá de forma ininterrumpida.
“El nuevo servicio Apple Music pone al alcance de la mano de todos los aficionados una experiencia increíble”, resume Eddy Cue, vicepresidente sénior de Software y Servicios de Internet de Apple. “Todas las formas en las que la gente disfruta de la música se unen en una sola app”, continúa al definir Apple Music como “un servicio de streaming revolucionario, una radio mundial en vivo y una manera emocionante para que los fans se conecten con los artistas”.
En junio de 2013, en pleno auge de aplicaciones como Pandora, Rdio, Spotify o un reciente Google Play All Access, Apple contraatacaba con el anuncio iTunes Radio. Este servicio, que llegaría integrado en iOS 7, incorporaba un par de centenares de estaciones y abogaba por la personalización de las escuchas, además de ofrecer integración de comandos y preguntas con el asistente inteligente Siri. Su esencia se mantiene en Apple Music, ya que la intención a la hora de entregar canciones es que se adapten a los gustos de cada usuario. Para ello, se mantiene el soporte de Siri, que es capaz de rastrear entre la biblioteca musical que ha preparado Apple en base a diversas cuestiones, como pueden ser fechas o autores. Pero también entrará en juego el factor humano.
La compañía californiana que dirige Tim Cook ha querido confeccionar listas de reproducción en base a la experiencia de expertos musicales. Así que ha encargado a dichos expertos que elaboren opciones personalizadas, adaptadas a gustos particulares y preferencias específicas. Este cuidado por el detalle se materializará en una sección bautizada como For You (Para Ti).
En cuanto al sistema de radio, desde Apple hablan de emisoras especializadas en varios géneros, desde la música clásica al denominado indie rock, entre otros, a través de Apple Music Radio. Pero también de su propio canal en directo, Beats 1, que emitirá de forma continuada, durante las 24 horas que dura el día. Y lo hará, además, para unos 100 países al mismo tiempo. La diferencia de Beats 1 con otras emisoras reside en que no se incluirá pista tras pista musical sin más, sino que se elaborarán entrevistas y se tratarán temas de actualidad. Apple ya ha fichado a figuras como DJ Zane Lowe, Ebro Darden y Julie Adenuga para que participen en esta nueva aventura radiofónica.
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Esta experiencia se completa con la introducción de Connect en Apple Music, que es la puerta hacia la interacción de creadores y seguidores. Permite que los primeros publiquen imágenes, vídeos, letras de canciones y hasta canciones enteras, para que los segundos accedan a ello y sean capaces de compartirlo con más gente. Además, los dos bandos podrán charlar entre sí.
Apple Music podrá usarse en dispositivos móviles de la casa, lo que incluye iPhone, iPad y iPod touch, así como en ordenadores Mac. Pero también llegará al mismo tiempo a los PCs, a finales de este mismo mes. Algo más adelante, en otoño, está previsto que se pueda usar en la Apple TV y smartphones Android. Hasta entonces habrá que ver cómo evoluciona su propuesta y, obviamente, cómo reaccionan servicios similares como Spotify a nivel de precios y contenido.
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