El mercado de tabletas recupera la normalidad prepandémica. Los envíos de estos dispositivos, que nacieron para combinar la movilidad de un teléfono con la potencia de un ordenador con un tamaño de pantalla intermedio, cayeron un 19,1 % durante el primer trimestre del año.
IDC estima que en los meses de enero, febrero y marzo se distribuyeron 30,7 millones de unidades. Esto devuelve al mercado a niveles previos a la crisis sanitaria, durante la cual se dispararon las ventas. En el primer trimestre de 2019, la cifra de envíos había sido de 30,1 millones y un año antes, de 31,6 millones.
La caída ha sido generalizada entre los principales vendedores, ya que la comparativa con los años de la pandemia es complicada. Amazon, por ejemplo, enfrentó una disminución de los envíos del 62 %. De los integrantes del top 5 (Apple, Samsung, Huawei, Lenovo y Amazon), Huawei es quien mejor ha aguantado el tipo con un descenso de un solo dígito.
Las previsiones de los consultores apuntan a que los envíos se mantendrán bajos al menos hasta el verano. Los vendedores quieren liquidar el inventario antes de lanzarse a por modelos nuevos.
“Los vendedores de tabletas entraron en el primer trimestre de 2023 con precaución”, observa Anuroopa Nataraj, analista de investigación sénior para Mobility & Consumer Device Trackers en IDC. “Como se esperaba, tanto los volúmenes comerciales como de consumo fueron bajos, ya que el macroentorno siguió siendo incierto durante todo el primer trimestre”.
“Lo que es digno de mención es el impacto positivo que tuvieron las restricciones de la pandemia en la adopción de tabletas y cuántos proveedores aprovecharon la oportunidad para diseñar e implementar modelos que respaldaran adecuadamente los casos de uso durante los confinamientos y después”, dice Nataraj.
“Por ejemplo”, apunta esta experta, “las tabletas de pantalla grande, ideales para el aprendizaje remoto y las situaciones de trabajo híbrido, aumentaron significativamente su participación en comparación con los niveles previos a la pandemia”.
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