Categories: MovilidadTabletas

Se agota el efecto de la pandemia en el mercado de las tabletas

El mercado de tabletas recupera la normalidad prepandémica. Los envíos de estos dispositivos, que nacieron para combinar la movilidad de un teléfono con la potencia de un ordenador con un tamaño de pantalla intermedio, cayeron un 19,1 % durante el primer trimestre del año.

IDC estima que en los meses de enero, febrero y marzo se distribuyeron 30,7 millones de unidades. Esto devuelve al mercado a niveles previos a la crisis sanitaria, durante la cual se dispararon las ventas. En el primer trimestre de 2019, la cifra de envíos había sido de 30,1 millones y un año antes, de 31,6 millones.

La caída ha sido generalizada entre los principales vendedores, ya que la comparativa con los años de la pandemia es complicada. Amazon, por ejemplo, enfrentó una disminución de los envíos del 62 %. De los integrantes del top 5 (Apple, Samsung, Huawei, Lenovo y Amazon), Huawei es quien mejor ha aguantado el tipo con un descenso de un solo dígito.

Las previsiones de los consultores apuntan a que los envíos se mantendrán bajos al menos hasta el verano. Los vendedores quieren liquidar el inventario antes de lanzarse a por modelos nuevos.

“Los vendedores de tabletas entraron en el primer trimestre de 2023 con precaución”, observa Anuroopa Nataraj, analista de investigación sénior para Mobility & Consumer Device Trackers en IDC. “Como se esperaba, tanto los volúmenes comerciales como de consumo fueron bajos, ya que el macroentorno siguió siendo incierto durante todo el primer trimestre”.

“Lo que es digno de mención es el impacto positivo que tuvieron las restricciones de la pandemia en la adopción de tabletas y cuántos proveedores aprovecharon la oportunidad para diseñar e implementar modelos que respaldaran adecuadamente los casos de uso durante los confinamientos y después”, dice Nataraj.

“Por ejemplo”, apunta esta experta, “las tabletas de pantalla grande, ideales para el aprendizaje remoto y las situaciones de trabajo híbrido, aumentaron significativamente su participación en comparación con los niveles previos a la pandemia”.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Bitdefender lanza un programa de garantía contra violaciones de seguridad

Ofrece hasta 1 millón de dólares de compensación económica en caso de incidente, con la…

7 horas ago

Cloud Expo evoluciona a Cloud & AI Infrastructure

Este cambio refleja los avances que se producen a nivel de infraestructura TI y el…

8 horas ago

DES2025 se centrará en la IA y ofrecerá una zona de experiencia tecnológica

El evento espera reunir a 17.000 directivos, que podrán escuchar a medio centenar expertos en…

8 horas ago

Snowflake llega a un acuerdo con Datavolo para su adquisición

Como resultado de esta operación, ampliará sus servicios en el "bronze layer" del ciclo de…

9 horas ago

NetApp aumenta un 6 % sus ingresos trimestrales

Durante el segundo trimestre de su año fiscal 2025 acumuló 1.660 millones de dólares, la…

9 horas ago

Denodo Platorm 9.1 estrena asistente de inteligencia artificial

También incluye un SDK open source para potencia el desarrollo de aplicaciones y agentes, especialmente…

10 horas ago