Categories: Empresas

Se activa una reducción de tarifas de itinerancia móvil en la UE

Aunque desde 2009 la UE ha ido ordenado la reducción sucesiva del coste de las llamadas de voz y los mensajes SMS en la eurozona, es en estos momentos cuando parece afrontar medidas definitivas para promover unas redes móviles europeas unificadas.

A partir de hoy las tarifas de la UE sobre la itinerancia de Internet móvil en otro estado miembro se reducen hasta un máximo de 45 céntimos por MB, lo que supone una bajada del 36%, y hasta 24 céntimos por minuto para las llamadas al extranjero, con un descenso del 17%.

Según establece el reglamento comunitario que fija las tarifas máximas de roaming, desde hoy también baja el precio de recibir llamadas en un 12,5% (hasta 7 céntimos por minuto) y el de enviar mensajes de texto en un 11% (8 céntimos), como informa Europa Press.

Con esta nueva reducción, los servicios de itinerancia para descargar datos, por ejemplo mapas, vídeos, correos o actualización de las redes sociales, serán hasta un 91% más baratos respecto a 2007. Durante este periodo, el mercado de roaming ha crecido un 630%, según datos de la Comisión Europea.

Las tarifas de roaming de la UE determinan que los operadores en todos los estados miembro deben ofrecer al menos una tarifa por debajo, o igual, a una tasa establecida por Bruselas.

Sin embargo, los operadores tienen libertad para ofrecer tarifas más baratas (algunos ya han comenzado a eliminar los costes adicionales para la itinerancia de voz y de mensajes de texto) o para ofrecer una zona de itinerancia libre en una parte o en otra de Europa, según establece la norma.

No obstante, en el plazo de un año el concepto de roaming en la eurozona se eliminará.

El objetivo de futuro es “poner fin a los costes de itinerancia móviles y desarrollar la legislación necesaria para ofrecer un verdadero mercado único para 2014″, ha constatado la vicepresidenta de la Comisión Europea, Neelie Kroes.

Rosalía Rozalén

Periodista especializada en Tecnología desde hace más de una década. Primero informando sobre el canal de distribución, después sobre las grandes corporaciones y ahora hacia un enfoque más IT Pro. Apasionada de la comunicación con la revolución social media que estamos viviendo.

Recent Posts

Los ingresos anuales recurrentes de IFS crecen un 30%

La compañía ha registrado durante el tercer trimestre incrementos del 20 % en ingresos por…

39 mins ago

Fujitsu lanza una IA que piensa de forma autónoma y colabora con humanos

Fujitsu Kozuchi AI Agent se ofrecerá a través de la plataforma Fujitsu Data Intelligence PaaS.

1 hora ago

Los dispositivos TOUGHBOOK se certifican con Red Hat Enterprise Linux

De momento han sido certificados los modelos TOUGHBOOK 55mk3 y TOUGHBOOK 33mk4.

2 horas ago

Carmen Boronat, nueva CEO de la consultora Cloud District

El objetivo de esta compañía, especializada en productos digitales, es ayudar a las organizaciones combinando…

3 horas ago

Appian elige a Estefanía Vázquez como vicepresidenta de servicios financieros para Iberia y Latinoamérica

Entre sus cometidos están supervisar la implementación de proyectos y el desarrollo de iniciativas de…

3 horas ago

Los españoles están dispuestos a pagar más en Black Friday y Navidad para ayudar al pequeño comercio

Así lo afirma un 71 % de los consumidores encuestados por GoDaddy. Hasta una cuarta…

4 horas ago