En su libro Así se manipula al consumidor (Gestión 2000), el experto en marketing Martin Lindstrom analiza cómo la pulsión del juego empuja a los consumidores a comprar más o a utilizar una herramienta más y más veces. El juego es una de las claves que explica el éxito de muchos gran booms de internet desde los últimos años, desde eBay hasta Groupon o Foursquare.
Foursquare, explica, es una de las herramientas que más explotan esa idea de juego, empujando a sus usuarios a hacerse con insignias y alcaldías. Lindstrom recoge incluso el caso de un hombre que se obsesionó hasta tal punto por hacerse con la alcaldía de un callejón que desarrolló un programa informático para engañar a Foursquare y conseguir hacer checkin incluso cuando no estaba físicamente en el callejón. Competir por la alcaldía, batir a los amigos y acumular esos majors ofrece una recompensa (ganar en juegos produce una inyección de dopamina, explica el autor) y engancha como un juego cualquiera.
La nueva generación de herramientas de geolocalización podría llevar incluso el juego más allá. SCVNGR es un juego de geolocalización, que no sólo permite comunicar a los amigos el lugar en el que se está y lo que se está haciendo sino que además añade a la ecuación el juego puro y absoluto.
SCVNGR permite ir a lugares, hacer checkin (como Foursquare y otras herramientas de geolocalización) pero también realizar retos y ganar puntos con estas actividades. Desde hacer un burrito en origami a hacer una foto (algo más sencillo) son los retos que se plantean a los usuarios: con ellos ganarán todavía más puntos y conseguirán antes las recompensas que tiene el usar el servicio. SCVNGR da premios a sus usuarios por uso: productos gratis, descuentos, etc.
El servicio está disponible para Android e iPhone y tiene el grueso de sus ofertas y colaboradores en Estados Unidos, aunque ya han realizado alguna campaña asociada en Europa (como una caza del tesoro en Londres con Swaroski).
Girará en torno a tres temáticas: desinformación, contrainteligencia y credenciales expuestas.
El 57 % de las compañías españolas está manteniendo este año su nivel de inversión…
Entre los problemas a los que se enfrentan las compañías con infraestructura distribuida geográficamente se…
Juniper Research prevé un incremento del 50 % en el tráfico de mensajes para 2025.
Aumentaron un 20,4 % durante los meses de julio, agosto y septiembre para llegar a…
CrowdStrike celebra este evento en Ámsterdam entre el 5 y el 7 de noviembre.