‘Screener’, R5, ‘Telesync’ ¿Eso qué es?
¿No os habéis visto nunca envueltos en la curiosidad al ver a través de la red un archivo de vídeo en formato R5? ¿Podríais distinguir entre términos como Telecine, Screener, TS-Screener (Telesync)… ?
Vamos a intentar aclarar los conceptos en cuanto a la fuente/origen de los archivos multimedia. La calidad visual y de audición de los mismos viene a variar mucho de un formato a otro y si queremos estar seguro de no bajar 700 MB para que vayan a la papelera de reciclaje, tenemos que intentar comprender la “coletilla” que acompaña a los mismos:
- Screener : grabado con una cámara de vídeo, normalmente de baja calidad.
- Telesync : grabado con una cámara y con audio externo sincronizado.
- Telecine : grabado con una cámara, centrado y con una calidad aceptable.
- DVD Screener: el vídeo se extrae de un DVD, en ocasiones de muestra, lo que implica rótulos de forma intermitente o cambios de blanco y negro a color. La calidad visual quitando los problemas mencionados es excelente, el audio es sincronizado con el vídeo.
- VCD : es un formato de baja calidad compatible con cualquier reproductor de DVD, es preferible elegir archivos DVDRip DivX/Xvid antes que estas versiones.
- SVCD : es en resumidas cuentas un VCD con mayor número de líneas horizontales, con mejor calidad.
- DVD Rip :la fuente del archivo ha sido el DVD original.
- TVRip/SatRip: el contenido ha sido extraido de la emisión de TV, aquí hay que distinguir si es TVRip analógico o DVBRip/SatRip ambos digitales, con mayor calidad, pero en la mayoría de veces con la “mosca” del canal en cuestión.
- R5: Es el DVD R5, es una versión anterior a la digitalización/remasterizado para su comercialización.
- FullDVD: Es el contenido de un DVD extraído, archivos VOB y SUB, puede ser DVD5 de una sola capa hasta 4,7GB y DVD9,doble capa, de hasta 8,5GB.
- VHS-Screener: el vídeo es extraído de una cinta VHS de muestra para establecimientos, y el audio se sincroniza según el idioma.
- x264 : es el futuro, el nuevo formato de compresión en el que se consigue comprimir mucho más la imagen con un menor bitrate, se usa a día de hoy para vídeos de alta definición, que en calidad y tamaño van de menos a más 720p, 1080p.
Esperamos haber aclarado un poco los términos técnicos que acompañan a los archivos multimedia y haberos ahorrado tiempo de espera inútil.