Patrick Gaonach lleva 30 años en Schneider Electric y dos al cargo de la filial Española. Desde su llegada la firma ha evolucionado, aunque es posible que en la dilatada carrera del ejecutivo el principal reto esté a punto de llegar.
La Schneider Electric de hoy se enfrenta a un mundo hiperconectado e impactado por la multiplicación de las comunicaciones M2M.
Gaonach resume el dilema en un encuentro con periodistas con una diapositiva: para dar respuesta a la duplicación del consumo de energía y la obligación de reducir las emisiones de CO2 a la mitad, los procesos deberán de ser 4 veces más eficientes.
Como parte de la respuesta a esa compleja ecuación la compañía acaba de presentar un plan de 5 años con objetivo de aumentar el valor a clientes y accionistas.
Sin entrar en detalles, Gaonach destaca que el programa pondrá el foco en la ejecución de un proyecto “consistente”, en la simplificación de la oferta, que será además “única y flexible” para unos clientes a los que la firma ayudará a digitalizarse. De forma interna la compañía se centrará en aumentar la colaboración entre empleados y en fortalecer la cultura corporativa.
Preguntado por este medio sobre los recursos que la firma destinará a la puesta en marcha de estas acciones, Gaonach no ofrece más detalles.
El comunicado oficial anunciado hace un par de meses es sin embargo más específico en cuanto a los objetivos financieros.
Schneider espera que las iniciativas ayuden a conseguir un crecimiento anual de ingresos orgánicos de entre un 3% y un 6% y mejoren de la rentabilidad de las recientes inversiones. Este proceso podría incluir la venta de algunos negocios, como recogía Reuters a raíz de la publicación oficial del programa, hace dos meses.
El documento promete además un plan de recompra de acciones por valor de 1.000-1.500 millones de euros en los próximos 2 años.
Schneider, históricamente dedicada a industrias verticales como el equipamiento eléctrico y gestión energética, está tomando más protagonismo en el sector TI más puro.
La culpa la tiene esa realidad hiperconectada a la que Gaonach hace referencia. Esto ha obligado a la firma a hacer fuertes inversiones y a identificarse cada vez más como una compañía que hace software.
“Todo está por escribir”, admite Michel Dallala, vicepresidente de TI de Schneider para Iberia, en una sesión privada con periodistas que la compañía acaba de celebrar en su sede de Barcelona. Con ello, el ejecutivo resume el sentir de un negocio en plena ebullición y sin una dirección clara.
Schneider cree que la llegada del IoT hará que los centros de datos se conviertan en elementos clave a nivel personal y profesional. “Puede que las nuevas urbanizaciones incluyan un CPD para cada comunidad de vecinos”, vaticina Dallala.
Sea cual sea el futuro –con grandes centros de datos o micro centros de datos para cada edificio-, lo seguro es que habrá que dar respuesta a exigencias de disponibilidad, flexibilidad y eficiencia. De nuevo la ecuación a la que hacía referencia Gaonach en su intervención.
Su respuesta al dilema pasa hoy por dos conceptos: el software, el elemento central que controla toda la cadena de consumo energético desde el proveedor que da energía hasta el procesador que gestiona la información; y la integración que sea capaz de unir Facility e IT, “paso fundamental” para aumentar la competitividad de las empresas.
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