Las scaleups toman el relevo a las startups

En los últimos años estamos viviendo un auténtico boom de startups. Siempre es bueno que haya iniciativa y que aparezcan propuestas nuevas y frescas. Sin embargo, la realidad es que muchos de estos proyectos no prosperan.

Pese a que el camino es duro, aún son muchas las empresas que logran consolidarse, dejando de ser startups para convertirse en scaleups, alcanzando una mayor dimensión económica y social y una facturación superior al millón de euros.

Según el informe ‘Impacto de las scaleups de la economía de España’, presentado esta semana por Scaleup Spain Network —programa puesto en marcha por Wayra, Endeavor y la Fundación Innovación Bankinter—, el conjunto de las scaleups españolas concluirán 2021 con un crecimiento de un 91,1% en su facturación, alcanzando los 3.167,67 millones de euros, frente a los 1.660 millones registrado un año antes.

Hay que señalar que no todas las scaleups son iguales, sino que se emplazan en tres segmentos distintos, ya sean ‘scaler’, ‘growth’ o ‘rocket’. Las ‘scalers’ son empresas con una facturación media por encima del millón de euros en los últimos tres años. Las ‘growths’ están en la siguiente fase, con unas ventas medias superiores a 10 millones en los últimos tres años. Y finalmente tenemos las ‘rockets’, que ya superan los 50 millones de ingresos medios en dicho periodo.

El estudio pone de manifiesto que el crecimiento de las scaleups se intensifica a medida que estas compañías aumentan de tamaño y cambian de fase De este modo, el incremento de la facturación de las scaleups se multiplica por 11 al pasar de ‘scaler’ a ‘growth’ y por 12 cuando evolucionan de ‘growth a rocket’.

El informe también destaca el papel que tienen las scaleups en la generación de empleo, ya que estas empresas generaron 8.700 empleados directos y 315.300 puestos de trabajo indirectos en 2020. Este año, crearán 13.300 trabajos directos (+52,6%) y 658.200 indirectos (+108,8%)

También hay diferencias dependiendo de la fase que atraviesen. Las ‘rocket’ tienen una media de 800 empleados, generando alrededor de 67.000 puestos trabajo en servicios y empresas satélite. Es decir, 83 empleos indirectos por cada puesto directo. El empleo directo se multiplica por cuatro al saltar de una fase a la siguiente.

Otro aspecto notable es la inversión captada por estas compañías. Según el informe, las scaleups han obtenido una inversión conjunta de 3.233,5 millones de euros en 2021. Además, esperan captar otros 2.301,1 millones. En cuanto al origen de los fondos es mayoritariamente de origen español, puesto que el 86% de las scaleups cuenta con inversores nacionales . Además, el 52% dispone de inversores de Europa, mientras que un 32% tiene fondos de origen estadounidense y el 11% tiene con inversores asiáticos.

Respecto a su ubicación, el 70% de las compañías se emplazan en Madrid y Cataluña. Aunque el porcentaje de scaleups en similar en ambas regiones (37,5% en Madrid y 33% en Cataluña), hay que destacar que la facturación de las madrileñas (3.997,6 millones de euros) duplica a la de las catalanas (1.991,2 millones). Sin embargo, éstas generan más empleo directo: 14.000 trabajos en Cataluña frente a los 11.700 puestos laborales en Madrid.

Por último, un aspecto en el que tienen que mejorar las scaleups es en igualdad, ya que sólo un 20% de las empresas analizadas cuentan con mujeres en el equipo fundador. Además, estas compañías son más pequeñas y ninguna ha alcanzado la fase rocket. Asimismo, crecen la mitad en facturación que las lideradas por hombres, pero tienen el doble de perspectivas de crecer en inversión y empleo directo.

David Ramos

Soy periodista freelance especializado en información económica, gestión empresarial y tecnología. Yo no elegí esta especialidad. Fue ella la que me escogió a mí.

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