La compañía de telecomunicaciones estadounidense SBC ha confirmado que comprará AT&T por 12.300 millones de euros, unos 16.000 millones de dólares. La fusión reúne a SBC, una compañía de mediano tamaño, con su antigua matriz, AT&T, la que es la compañía con mayor volumen de negocio en llamadas de larga distancia en EEUU.
La nueva compañía facturará en torno a 54.500 millones de euros, unos 71.000 millones de dólares, igualando a la telefónica líder de Estados Unidos Verizon Communications, aunque la fusión se enfrenta a algunos obstáculos por la regulación antimonopolio.
Numerosos analistas han criticado duramente la operación, ya que consideran que 16.000 millones de dólares es un precio excesivamente alto para una compañía cuyos ingresos se vienen recortado, y que se enfrenta a unas dudosas perspectivas de crecimiento.
El presidente de SBC, Ed Whitacre, que se ha confirmado como un voraz comprador de compañías durante su mandato de 15 años al frente de la firma, afirma que la adquisición de de AT&T va a convertir a SBC en un jugador con fuerza internacional.
La compra de AT&T incluye unos 11.300 millones de euros, 14.700 millones de dólares, en acciones de SBC y un dividendo especial de 800 millones de euros, 1.040 millones de dólares, que AT&T pagará a sus accionistas cuando se cierre el acuerdo.
SBC emitirá así 0,78 de sus acciones por cada acción de AT&T, valorando los títulos de esta última en 18,40 dólares por acción, unos 14,13 euros. AT&T pagará a su vez un dividendo especial de alrededor de 1,30 dólares, un euro, por acción.
AT&T, cuya historia se remonta a 130 años atrás, al mismo momento de la invención del teléfono, se ha visto afectada por la creciente competencia, que le obligó al despido de 14.000 de sus empleados, y que ha provocado una caída del 11,6 por ciento en sus ingresos anuales.
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