La saturación amenaza al mercado de cámaras digitales
La edad de oro de las cámaras digitales parece estar llegando a su fin, y
tras registrar cifras de ventas récord durante años, la situación podría
invertirse debido a la saturación de la mayoría de las regiones, según un
reciente estudio de IDC.
Así, los resultados de 2006 arrojan un aumento de las ventas de cámaras
digitales del 15%, impulsado por surgimiento de modelos más perfeccionados y al
crecimiento experimentado por los mercados emergentes.
Sin embargo, las previsiones para 2007 hablan de un incremento de tan sólo un
8%, cifra que pasará en los próximos cuatro años avalores negativos. “Prevemos
una ralentización debida a una completa saturación en todas las regiones, que
terminará en un crecimiento negativo en 2011?, ha declarado Christopher Chute,
analista de IDC.
No obstante, la consultora ha subrayado que el mercado se verá determinado
por las últimas tecnologías, como las
cámaras reflex con objetivo digital
único o DSLR (digital single lens reflex). Más concretamente, el crecimiento
de este segmento durante 2006 fue del 39%, y se estima en torno al 9%, hasta
alcanzar los 8,5 millones de unidades para 2011. En cualquier caso, estos
aparatos tienen un público objetivo muy reducido, por lo que no será suficiente
para impulsar el conjunto del mercado.
Finalmente, el informe desvela que son las compañías japonesas las que
lideran este nicho del mercado fotográfico, especialmente
Canon y
Nikon que representan más del 80% del
mercado mundial de DSLR.