Durante 10 años, el sector de las telecomunicaciones es el que más quejas genera en las asociaciones de protección al consumidor. El 57,9% de las quejas presentadas se refieren a este sector según datos del primer semestre de 2013 de la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones.
El I Estudio de Satisfacción de Clientes de Operadores Móviles realizado por Kelisto.es presentado hoy en Madrid hace una radiografía más detallada sobre la percepción de los operadores por parte de sus clientes. Un total de 7,3 millones de clientes de telefonía móvil no están satisfechos con el servicio de su compañía de telefonía móvil. Sólo un 16% se declara “totalmente satisfecho”.
Las tres operadoras que copan el 81% de las líneas contratadas en España -Vodafone, Movistar y Orange- son las peor valoradas, con un 26%, 22% y 21% de usuarios insatisfechos, respectivamente.
Vodafone es la que sale peor parada, con un 71% de satisfacción. La filial española de la operadora británica es la peor valorada en todas las categorías, salvo en el de la cobertura, donde es Orange quien ostenta los peores índices de satisfacción.
Simyo es la más valorada por los usuarios. La OMV, que opera sobre la red de Orange, lidera la categoría de relación calidad-precio (97%) y de servicio técnico (67%), entre otras.
En segundo lugar se encuentra Pepephone, con unos índices de satisfacción muy similares a Simyo. La OMV, que aún opera sobre la red de Vodafone aunque pasará a la de Yoigo próximamente, es la mejor puntuada en cuanto a atención al cliente.
“Desde el inicio de la crisis se ha producido un vuelco en el panorama teleco español”, ha dicho en rueda de prensa Manuel Moreno, redactor Jefe de Kelisto.es.
En efecto, la relación calidad-precio es la categoría más importante para más de la mitad de los encuestados. Y según los datos facilitados por el comparador es en esta categoría donde ganan los OMV (Simyo, Pepephone y Yoigo), frente a las operadoras de red propia. No obstante, no es el único factor que determina el nivel de satisfacción de los clientes.
La transparencia “como mostrar el IVA” o las indemnizaciones cuando se cae la red (como es el reciente caso de Jazztel), pueden mejorar significativamente la percepción de los usuarios sobre su compañía telefónica.
En este sentido, Moreno ha señalado que Pepephone, una de las compañías mejor valoradas según el estudio, es la única operadora que ofrece un decálogo de buenas maneras, un factor determinante en la confianza del usuario final.
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