La temporada de vendimia ya ha comenzado, marcada por nuevas medidas de trabajo, higiene y distancia social impuestas a raíz de la pandemia de coronavirus. Y, dentro de una temporada, habrá más cambios, con apoyo de la tecnología.
Empresas como Atos y la pyme Smart Rural, especializada en tecnología para la agricultura, la Universidad Politécnica de Cataluña, la Universidad de Atenas y el Centro Aeroespacial Alemán se han aliado en el marco del proyecto AI4EU para trabajar en un piloto que permitirá medir parámetros de la vendimia, reduciendo los costes y mejorando la elaboración del vino.
O, como explica, Tomas Pariente Lobo, Project Manager de AI4EU, del departamento de I+D de Atos, “para ofrecer a los etnólogos información sofisticada sobre sus cosechas y ayudarles a mejorar su producción y la calidad de sus vinos”.
Este piloto se lleva a cabo bajo el paraguas de Horizon 2020, de la Comisión Europea, y se encuentra en estos momentos en fase de desarrollo. Su validación y puesta en servicio está programada para el año que viene, con el beneplácito de tres bodegas de la Ribera de Duero (Martín Berdugo, Prado Rey y Vizcarra).
Aprovechará la inteligencia artificial y el análisis para extraer datos significativos a partir de imágenes, entre ellas las tomadas en los viñedos por drones y satélites. Esto ayudará a automatizar el conteo de racimos, evaluar su madurez y tomar decisiones clave, como elegir el momento óptimo de cosecha o predecir áreas adecuadas para la producción de distintos tipos de vino.
Además de fakes news, en internet encontramos múltiples formas de desinformación: clonación de medios de…
Sin las medidas de protección necesarias, un almacén puede convertirse en el eslabón más débil…
Adyen publica los resultados de su estudio "Estrategias para reducir el coste total de pagos",…
Del porcentaje global del 21 % se baja a un 18 % en el caso…
Entrevistamos a John Shier, CTO Field de Sophos, que hace repaso de las amenazas surgidas…
Desde fibratel comparten una serie de pautas para orientar la construcción de centros de datos…