Este sábado, desde la base de Baikonur (Kazajistán), Sateliot lanzará el primer nanosatélite de una constelación para extender el IoT de manera masiva con cobertura 5G para empezar a ofrecer servicio, según lo previsto, en 2022, según explica Jaume Sanpera, CEO de Sateliot.
Con este ejercicio, la compañía entrará en una nueva fase tecnológica que le permitirá hacer pruebas de campo en entornos reales y proporcionará información útil de cara a la evolución y diseño integral de la constelación.
Esta operación queda enmarcada en un plan de financiación dividido en tres fases: la Serie A, que servirá para completar las fases de I+D relacionadas con la carga útil y el lanzamiento de los primeros nanosatélites; la Serie B, cuyo objetivo es desplegar otros 16 nanosatélites 5G para lanzar el servicio comercial de cara a 2022-2023 y, por último, la Serie C, por valor de 70 millones, para el despliegue total de la constelación que garantice un servicio comercial prácticamente en tiempo real.
Teniendo en cuenta todo esto, la compañía prevé para 2025 contar con una plantilla total superior a 100 personas. Para que esto sea posible, Sateliot ya ha cerrado por valor de 5 millones su serie A, el primer tramo de financiación que cuenta con la participación mayoritaria de inversores y fondos europeos.
“No debemos olvidar que este primer lanzamiento de la constelación es una oportunidad única para situar a España como país innovador, que debe apostar por el futuro impulsando proyectos pioneros en el mundo como este, evitando así que las grandes ideas se vayan a países más propicios para su financiación como Estados Unidos”, comentaba Sanpera.
En el encuentro virtual con la prensa, Sateliot ha detallado la primera misión que llevarán a cabo: “Mission Badge”, que se lanzará a bordo del cohete Soyuz-2 el próximo sábado a las 07:00h de la mañana en un viaje que Sateliot compartirá además con el noveno satélite de observación terrestre que lanza Corea del Sur y más de una treintena de pequeños satélites.
Según ha explicado Jaume Sanpera, el satélite irá ensamblado dentro de un ‘desplegador’ que después va a bordo del cohete. Se trata de una caja donde se introduce el satélite inactivo. Este deployer contiene unos muelles que impulsarán al satélite al espacio una vez llegue a su órbita. Esta precisamente es una diferencia con los satélites tradicionales, que se ensamblan directamente en la estructura del cohete, y también una ventaja, pues se reduce el riesgo de daños a otros satélites que van dentro del cohete en caso de algún fallo en el lanzamiento y se facilita, además, el ensamblaje de los nanosatélites en los cohetes.
Las primeras comunicaciones serán para medir la telemetría del satélite. Cómo está el satélite y su carga útil. Ofrecerán información, por ejemplo, sobre si los paneles solares están generando energía suficiente, sobre el estado de carga de las baterías, sobre el estado de la unidad de procesamiento, de la memoria. Cuál es su posición o velocidad, etc. También se podrán programar órdenes en el satélite hasta que finalmente se pueda empezar a trabajar con los mensajes IoT.
Mientras, Sateliot será el operador que ofrezca servicios de Internet de las Cosas con cobertura 5G a través de este tipo de satélites que actuarán como torres de telecomunicaciones desde el espacio, Open se ha encargado de su construcción, la gestión de la misión, el lanzamiento y su operación. Por su parte, Alén Space ha sido la compañía responsable del diseño de la carga útil, ese modelo de ingeniería pionero que va a bordo y que hará posible la extensión de los servicios de IoT a escala global y de forma masiva. En estos últimos compases previos al despegue del cohete Soyuz-2, la compañía rusa GK Launch es además el proveedor ‘espacial’ que coordina todos los detalles del lanzamiento y la puesta en órbita del satélite.
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