Sartre se utilizará principalmente en autopistas o autovías. Como nos explican en el vídeo, hay muchos tramos en los que la necesidad de que el humano esté pendiente de la carretera es mínima (largas curvas a la izquierda, largas curvas a la derecha y poco más), pero que requieren mucho tiempo de atención por su extensión.
En Sartre, los coches se comunican unos con otros, por medio de conexiones inalámbricas. De ese modo, se coloca al principio de la fila un coche “líder”, conducido por un humano. Todos los demás se sitúan detrás. Cuando uno de los de detrás se aproxima a su destino, toma el control de su vehículo, sale de la línea y los demás vehículos se autoajustan. Pueden ir a una velocidad de 90 km/h.
Los conductores de los coches guiados pueden abandonar completamente su función de conductor, pudiendo trabajar, leer, escuchar música, ver una película, o como si quieren desatar su pasión amorosa en marcha. Yo les recomiendo que lean Gizmodo, guiño, guiño.
Hasta ahora se han estado buscando y eliminando todos los posibles fallos de funcionamiento (que como supondréis, en un sistema de este tipo, no son pocos ni desdeñables). En el vídeo también se observan varias simulaciones que han sido llevadas a cabo aquí en España, en Bilbao. En el próximo mes se probará con dos coches, y a partir del año que viene con cinco. Las pruebas durarán hasta 2012 aproximadamente, aunque no se sabe si este sistema podrá llegar al gran público.
No obstante, llegue o no, seguro que permite aprender muchas cosas que para un sistema de autoconducción público futuro hay que tener en cuenta. Eso sí, ¡menuda impresión tiene que dar quitar las manos del volante en la autopista! — Javier G. Pereda [SARTRE]
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