En su tradicional encuentro anual con los medios de comunicación, Sarenet ha dado a conocer las claves de su estrategia para el próximo ejercicio y su visión del mercado ante un panorama incierto marcado por la inestabilidad geopolítica y el alza de precios.
Lo ha hecho de la mano de los principales responsables de la compañía vasca, liderada por Roberto Beitia, presidente de Sarenet.
Su negocio ha ido evolucionando a lo largo de los años para adaptarse a las necesidades y demandas de sus clientes y en la actualidad está presente en diversas áreas, entre las que destacan los servicios de voz y datos, alojamiento para empresas y, cada vez más, la ciberseguridad, en un acercamiento transversal para todos sus servicios.
El año que está a punto de concluir ha sido “bueno” en términos financieros para ellos. Jon Arberas, director general de Sarenet, adelanta un crecimiento de la facturación del 5%, mientras que su plantilla ha aumentado un 10% hasta alcanzar los 113 empleados.
El secreto del éxito de esta compañía se encuentra en su cercanía con los clientes, pero también en el esfuerzo en materia de innovación para proporcionarles los servicios que realmente necesitan: “Nos gusta sentirnos parte de la plantilla de TI de los clientes para que ellos puedan centrarse en su negocio”, declara el directivo.
Un ejemplo de ello es la implementación de inteligencia artificial y las capacidades de automatización. Es lo que ha ocurrido con lo relacionado con la ciberseguridad, considerada como un requisito prioritario en las soluciones que proporciona. No en vano, Sarenet ha inaugurado recientemente su Security Operation Center (SOC), en el que da servicio transversal a todas las soluciones de voz, datos y alojamiento anteriormente comentadas.
En este sentido, Arberas declaraba que están en constante evolución para modificar los modelos y las estrategias de ciberseguridad que ofrecen a las organizaciones: “la compañía se apoya en fabricantes de primer nivel en el sector, tanto en la segmentación de las redes, como para el control de accesos, la aplicación de la IA en el control de flujos de red o en las soluciones avanzadas para endpoint”.
Este SOC, que forma parte de su división de Ciberseguridad e Ingeniería de Clientes (CIC), trabaja de forma ininterrumpida para monitorizar y vigilar todos los activos que los clientes ponen en mano del proveedor para poder centrarse en el núcleo de sus negocios.
Se trata de un servicio capaz de responder de forma proactiva a los ataques que sufren sus clientes y de alertar en el momento en que se detecta cualquiera de ellos. Una apuesta que seguirá desarrollando a lo largo del próximo año para soportar el resto de servicios, liderados por la conectividad, su principal fuente de ingresos con un 50% de la facturación actual.
No obstante, Beitia indicaba que los servicios en la nube siguen creciendo y ya suponen un 10% de su volumen de ventas, un porcentaje que crecerá con el paso del tiempo principalmente a través de su ecosistema de canal.
Beitia nos adelantaba que a lo largo de 2023 va a triplicar su inversión en infraestructura de centros de datos para habilitar tres nuevas localizaciones, que se unirán a las ocho ya existentes a nivel nacional. De esta forma, Sarenet pretende aumentar la cobertura a servicios como la analítica de datos o el despliegue de contenedores, cada vez más importantes como parte de la estrategia operativa de las organizaciones.
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