Especial desde Bilbao
La operadora de voz y datos para empresas, Sarenet, tiene claro que el Internet de las Cosas se conforma como una gran oportunidad de negocio. Ayer, con motivo de su reunión anual con los medios de comunicación, anunciaba la apertura en septiembre de un nuevo centro de datos que dará cobertura a todo lo relacionado con este ámbito, así como con los procesos basados en Big Data.
Después de 22 años en el mercado nacional, Sarenet basa su éxito en la cercanía con el cliente y la calidad de servicio. En este caso es algo que también se puede extrapolar a las comunicaciones para competir con otros servicios globales, con los que no tiene sentido competir en precio.
El propio Roberto Beitia, co-fundador de Sarenet, nos explicaba que, en las comunicaciones, los milisegundos de diferencia son importantes, en clara alusión a los tiempos de respuesta que ofrecen sus servicios si se comparan con otros como AWS, Google Cloud, Microsoft Azure… cuyos centros de datos se sitúan a miles de kilómetros de los clientes locales: “cada milisegundo cuenta cuando se mueven millones de datos en tiempo real”.
En la actualidad, Sarenet opera cuatro centros de datos (dos en Vizcaya, uno en Madrid y uno en Barcelona), a los que se unirá pronto un quinto en el Parque Tecnológico de Zamudio (Bilbao). Será aquí donde se despliegue infraestructura y soluciones específicas para Internet de las Cosas y Big Data, un área que podría considerarse como el cuarto pilar de la compañía después de los servicios de Comunicaciones, Datacenter y Seguridad. La inversión prevista por la compañía será de un millón de euros.
Precisamente en el segmento de Comunicaciones, ya están proporcionando servicios de fibra de hasta 300Mbps simétricos con conectividad móvil 4G en 27 provincias, una cobertura que se ampliará a finales de año hasta alcanzar el 93% de la población. Todo ello con la posibilidad de incorporar VPNs para mejorar la seguridad de las conexiones por parte de sus clientes.
Estas comunicaciones están íntimamente relacionadas con las instalaciones de datacenter comentadas anteriormente (durante la jornada también tuvimos la ocasión de visitar una de ellas). Para Beitia, es de vital importancia ir actualizando los servidores y sistemas de almacenamiento para mejorar la consolidación, reducir el consumo eléctrico (uno de los principales gastos en un datacenter) y mantener precios competitivos. Además, todos los centros de datos se han ido diseñando con una arquitectura distribuida en anillo, estando conectados directamente por fibra: “si el cliente lo desea, puede contar con redundancia total de sus datos y servicios”, algo que aumenta la disponibilidad y la recuperación ante desastres.
Sarenet es consciente de que la seguridad total no existe, pero sí se pueden reducir considerablemente los riesgos con nuevas acciones como la defensa perimetral. “Todo esto es pura innovación, algo que extendemos también a las conexiones industriales para dar cobertura a las necesidades de IoT de las empresas españolas, sea cual sea su ámbito de actuación”, apuntaba Beitia.
En otro orden de cosas, la compañía arrancaba hace un año su estrategia de expansión a través del canal de distribución, una iniciativa que no le ha ido nada mal ya que la venta indirecta supone a día de hoy un 20 por ciento de sus ingresos. “Y queremos seguir aumentando este porcentaje para asegurar un crecimiento de doble dígito”, explicaba Jon Arberas, director general de Sarenet. Tiene claro que el ecosistema de canal les permite acceder a nuevos clientes donde su fuerza comercial no llega: “son los embajadores de Sarenet en cualquier rincón de España”.
El directivo, nombrado hace dos años, confirmaba los buenos resultados en 2016, ejercicio en el que facturó 18 millones de euros tras un periodo de crisis que comenzó en 2011. “Para 2017 nos hemos puesto como objetivo crecer un 10%, algo que es muy factible”. El crecimiento del negocio de servicios cloud será clave para conseguirlo, así como la ampliación de su canal de distribución, donde el 60 por ciento de sus socios tienen perfil de integrador (aportando una capa de valor por encima de la oferta de Sarenet), mientras el 40 por ciento restante realiza labores de típicas de distribuidor.
Asimismo, Arberas nos adelantaba un crecimiento de su plantilla (en la actualidad cuenta con 86 trabajadores en Bilbao, Madrid y Barcelona), así como la apertura de una nueva oficina de ventas en Valencia para dar cobertura a los clientes de la región mediterránea y sureste de España.
En los próximos años asistiremos al ‘boom’ de las monedas digitales de bancos centrales. En…
La popularidad de la tecnología de inteligencia artificial se dejará notar el año que viene…
La mayoría de las compañías de nuestro país ha sido blanco de los cibercriminales en…
Experimentó una mejoría del 20 % en comparación con los seis primeros meses del ejercicio…
La compañía espera incrementar sus ingresos entre un 3 % y un 5 % en…
Este proyecto complementario a la oferta de ventas flash ya existe en Francia y Bélgica…