Inició su andadura en 1995. Y ahora, en el año en el que se está celebrando su vigésimo aniversario como miembro de la industria tecnológica, uno de los responsables de la puesta en marcha de Saranet ha concedido a NetMediaEurope una entrevista. Con Roberto Beitia, cofundador y presidente de este proveedor vasco especializado en servicios de Internet para empresas ha charlado nuestro director editorial, Pablo Fernández. Ambos han tocado temas como la evolución de Sarenet y la de los propios modelos computaciones durante los últimos tiempos, el estado de los centros de datos, la voz sobre IP y la movilidad.
Entrevista a Roberto Beitia, presidente y cofundador de Sarenet
Sarenet encara una nueva etapa empresarial con Roberto Beitia al mando después de que el Grupo Vocento se haya retirado de su accionariado. “Vocento como accionista mayoritario quería desinvertir desde hacía tiempo”, señala Beitia. “Se buscaron otras soluciones a través de empresas de capital riesgo que no llegaron a buen puerto. Y ante la indefinición pensamos desde dentro volver a los orígenes que era controlarlo por parte de los directivos. Para mí fue complicado”, reconoce, “porque no conocía este mundo de las inversiones y de los capitales riesgo”. Sin embargo, continúa relatando el directivo, que asegura retomar el proyecto “con la ilusión del primer día”, “lo hice con tanta determinación, diría yo, que al final salió bien”.
Para el cofundador de Sarenet, el secreto del éxito “es tan simple como tratar bien al cliente. Y tratar bien al cliente se traduce en adaptarse a sus necesidades, que en tecnología suele ser complicado. Y atender rápidamente cualquier incidencia que ocurra en una red que es vital para su funcionamiento”. Quienes iniciaron la andadura de esta empresa, “sabíamos que Internet iba a cambiar el mundo tecnológico y por eso apostamos hace 20 años en lanzarnos al mercado”, explica Roberto Beitia. Aunque “éramos cuatro amigos prácticamente”. Por aquel entonces parecía que “los accesos a RDSI iban a ser permanentes, ahora vemos que cada dos años hay una migración de tecnología. De RDSI pasamos a ADSL, de ADSL ahora pasamos a fibra, ¡y en el futuro quién sabe!”, comenta este profesional.
Lo que está claro es que la evolución ha sido “vertiginosa” y está marcada en el momento actual por la movilidad. “El mainframe o el modelo cliente-servidor no nos era tan flexible”, dice Beitia a la hora de quedarse con un modelo de computación. “Tener la disponibilidad de acceder a aplicaciones desde cualquier punto es vital, y para eso el cloud computing es la solución idónea”. Entre su oferta, Sarenet apuesta por temas como la voz sobre IP, que es “bastante sencillo” de añadir a la “red privada que ya une tus puntos de trabajo”, según este ejecutivo, “consiguiendo coste cero en la telefonía”. Esto es, “aparte de que te quitas un hardware ya superado” como “la centralita convencional con líneas de cobre, cuando todo eso puede ir por líneas intrarred, que hoy tienen una fiabilidad más que demostrada”.
Otra apuesta de la firma que preside Roberto Beitia es la de convertirse en operadora móvil virtual de la mano de Orange. “Era un paso natural”, valora el presidente de Sarenet. “No podíamos dejar de estar en la movilidad. Ahora cada vez más llevamos la oficina en el móvil”. También emite una defensa del centro de datos como “soporte al cloud computing” y “respaldo ante desastres”. Dado que su empresa cuenta con centros de datos en Bilbao, Madrid y Barcelona, “porque en su momento nuestros clientes querían sacar el ordenador central de sus oficinas, pero no tenerlo muy lejos”, es posible “replicar lo que hay en un datacenter en otro” y tener garantías de disponibilidad “si falla” algo.
Roberto Beitia señala que “las grandes tendencias son: uno, el ahorro de consumo; y dos, la disminución de espacio”. Y de cara al futuro nos adelanta que “estamos trabajando intensamente en integrar la telefonía IP con el móvil, en un proyecto que nosotros le llamamos el móvil IP”. Nuestro entrevistado subraya que “no estamos reinventando la rueda”, pero sí que buscan “un ahorro de costes” que favorezca “sobre todo a ese cliente que usa la movilidad cada vez más”. Lo que se quiere conseguir es “más potencia de comunicaciones y menos coste en las llamadas y en las transmisiones”, insiste Beitia. Las novedades en este sentido llegarán “después de verano”, ya que de momento la solución en cuestión se encuentra en fase beta.
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