Estos días se está celebrando en Barcelona una nueva edición europea del congreso SAP Sapphire, en el que el fabricante de software está mostrando todo lo que se puede conseguir haciendo uso de las últimas tecnologías en la nube, el principal foco de la compañía en materia de innovación.
No está siendo una edición de grandes novedades, sino que está centrando los principales mensajes en cómo los clientes pueden maximizar el valor de las inversiones que hacen en tecnología gracias a la computación en la nube, asegurando de esta forma su futuro y la continuidad de los negocios. Así, los asistentes han conocido casos de éxito de clientes como Diageo, Maersk, Versuni, Fitcoin o Coca-Cola, entre otros.
Tal y como adelantamos hace unos días, los anuncios relacionados con avances tecnológicos se produjeron durante la edición estadounidense de SAP Sapphire, con la inteligencia artificial y la sostenibilidad como protagonistas.
Christian Klein, CEO de SAP, quiso resumirlos durante su intervención en Barcelona, recalcando la importancia de implementar algoritmos de inteligencia artificial (incluida la generativa) para llevar la innovación al siguiente nivel y ayudar a las organizaciones a extraer el máximo valor de sus inversiones en TI.
En la práctica, el uso de tecnologías en la nube, incluyendo la inteligencia artificial, está disponible para cualquier tipo de empresa, de forma independiente a su tamaño y la industria en la que operen, de tal forma que incluso la pyme tiene acceso a la misma tecnología que una gran empresa, algo que favorece enormemente su competitividad.
En el caso de SAP, existen distintas formas de acceder a esa tecnología, la última de ellas bajo el nombre de GROW with SAP, la modalidad de S/4HANA en la nube pública para pymes recientemente anunciada en España.
Klein explicaba cómo la inteligencia artificial podrá ayudar en áreas como la de Recursos Humanos (Success Factors) a la hora de atraer y retener talento en colaboración con Microsoft. Se trata de procesos cada vez más complicados debido a la falta de profesionales disponibles en el mercado laboral.
La implementación de estos algoritmos se puede realizar a distintos niveles, lo que permitirá identificar cómo las compañías realizan los procesos de contratación, encontrar ineficiencias, detectar problemas o mejorar la experiencia de los empleados para retenerlos. En el caso de la inteligencia artificial generativa, será capaz de crear, sugerir o modificar los campos necesarios cuando se están elaborando descripciones de nuevas ofertas de trabajo, de tal forma que los equipos de recursos humanos podrán centrarse en otros procesos de contratación más importantes o de mayor valor en la toma de decisiones. Estos algoritmos se irán mejorando por sí solos con el paso del tiempo a medida que la propia inteligencia artificial se va nutriendo de nuevos datos y contenidos relacionados con los procesos de reclutamiento de personal.
Otra de las tareas en las que la inteligencia artificial tendrá un impacto significativo en los departamentos de recursos humanos está relacionada con el perfeccionamiento de los conocimientos de los empleados y su recapacitación para nuevas funciones. Según la visión de SAP, dicha tarea solamente es eficaz cuando está completamente personalizada para cada trabajador, por lo que la implementación de IA generativa podría ayudar enormemente en ello.
De esta forma, los algoritmos serán capaces de ‘bucear’ en la información de cada empleado para recomendar nuevas habilidades o el aprendizaje de otras funciones que, por otra parte, están siendo demandadas por la propia compañía. De forma tradicional, estos procesos siempre han requerido mucho tiempo o directamente no se han podido llevar a cabo desde el lado de recursos humanos debido a la falta de personal o tiempo, pero con el uso de la inteligencia artificial ya es posible retener de forma más eficiente el talento y evitar fugas de empleados que podrían suponer un activo importante a medio y largo plazo.
Además, hay que tener en cuenta que estos procesos se pueden realizar a gran escala pero manteniendo ese nivel de personalización tan importante para cada empleado en cuestión.
Klein también hacía mención a las entrevistas de trabajo como parte de los procesos de reclutamiento. A la hora de preparar una serie de entrevistas para un puesto concreto, los algoritmos de IA son capaces de diseñar y sugerir una serie de preguntas que se podrán hacer a los candidatos, siempre de forma personalizada y coherente en función de los requerimientos del puesto, pero también del currículum vitae del candidato. De esta forma, los responsables de realizar las entrevistas se sentirán más preparados sin tener que haber dedicado tanto tiempo en estos procesos.
Estas cuestiones relacionadas con los departamentos de recursos humanos son, probablemente, las más ilustrativas a la hora de aplicar inteligencia artificial para mejorar la eficiencia y la competitividad, pero SAP también ha ofrecido detalles del uso de la IA en otras áreas como la comercial, la financiera o la dedicada a la cadena de suministro.
En su conjunto, la inteligencia artificial en general y la generativa en concreto, irán siendo adoptadas por las organizaciones en su día a día como parte de las tecnologías que les están ayudando en su digitalización. SAP, junto con un creciente número de socios, ha puesto el foco en ello para ayudar a los clientes a maximizar el valor de sus inversiones en la nube.
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