Cuando los datos dejan de informar sobre el pasado para predecir el futuro

*** Especial desde Orlando, Florida

SAP ha dado hoy el pistoletazo de salida al congreso SAPPHIRE NOW 2015 que se está celebrando durante esta semana en Orlando, Florida. El encargado de hacerlo, como no podría ser de otra forma, ha sido Bill McDermott, CEO de la compañía.

Durante la keynote inaugural, ha querido dejar claro el compromiso adquirido en la edición del año pasado, en la expresaba su intención de simplificar los procesos de negocio con la tecnología de SAP. “Este año tenemos una hoja de ruta bien definida para aplicar el concepto de ‘Run Simple’, a través del cual las empresas serán capaces de innovar simplificando. Es cierto que aún no hemos conseguido ser suficientemente simples, pero es algo que forma parte de nuestra estrategia a corto y medio plazo”.

Para conseguir simplificar los procesos de negocio de sus clientes, SAP propone la adopción de la plataforma HANA, con la que unificar todos los datos corporativos. Según asegura, tal simplificación también se traduce en una importante reducción de costes, ayudando por otra parte a mejorar el volumen de negocio.

Bill McDermott, CEO de SAP, durante el encuentro con los medios internacionales tras su keynote inaugural

En pocas palabras, el objetivo de SAP es que los negocios mejoren impulsados por los datos corporativos: “Queremos que los datos de nuestros clientes dejen de informar sobre el pasado para predecir el futuro”. clamaba McDermott durante su intervención.

En este orden de cosas encaja uno de los anuncios realizados hoy, el lanzamiento de SAP Lumira, una solución que integra Business Intelligence y base de datos en memoria para aumentar las capacidades que tienen las empresas de analizar su información y descubrir más eficazmente aquellos patrones que les permitan tomar decisiones de negocio rápidamente. Todo ello a través de cuadros de mando muy visuales que puedan ser utilizados prácticamente por toda la fuerza de trabajo sin necesidad de contar con conocimientos avanzados de BI.

De igual forma se ha anunciado SAP Predictive Analytics, una serie de herramientas para analistas y científicos de datos para predecir el futuro y adelantarse a las tendencias que deben afrontar los negocios. “Servirán para cualquier tamaño de empresa, de cualquier sector”, añadía McDermott.

SAP Digital toma forma

Sin lugar a dudas, esta es la edición en la que conoceremos exactamente el objetivo de SAP Digital, una nueva unidad de negocio creada hace algunos meses para acercar las soluciones nativas de SAP y las de terceros a cualquier tipo de organización. Su modelo se acercará mucho al autoservicio: Cualquier profesional podrá conocer estas soluciones, probarlas y adquirirlas “sin necesidad de tener que firmar complejos contratos y depender de otros”.

Jonathan Becher, Chief Digital Officer de esta nueva unidad de SAP, adelantaba algunos detalles sobre la plataforma de ecommerce que está actualmente en pleno despliegue pero que ya cuenta con cientos de aplicaciones (desarrolladas tanto por SAP como por sus socios ISV): “Estamos aportando muchos recursos de forma gratuita a los desarrolladores, como APIs, SDKs… y ya comenzamos a ver resultados realmente interesantes y muy útiles para nuestros clientes”. De nuevo, la plataforma de bases de datos en memoria SAP HANA gozará de gran protagonismo como núcleo principal de los desarrollos que se pongan a la venta en www.sapstore.com.

Durante los próximos días Silicon Week seguirá acercando a los lectores todas las novedades del Congreso SAP SAPPHIRE NOW 2015. Stay tuned!

Pablo Fernández

Informático reconvertido a periodista, Pablo Fernández Torres comenzó su andadura profesional como redactor técnico y coordinador web en la revista PC Actual. Tras 7 años en esta publicación decidió dar el salto al segmento IT profesional para liderar el lanzamiento a finales de 2008 de la cabecera Silicon en España y posteriormente en la región LATAM. En la actualidad ejerce como director editorial Internacional de NetMedia Group, que edita otras publicaciones online como ITespresso, Channelbiz, SiliconWeek, B!T y ZDnet Germany.

Recent Posts

Silicon Pulse: Titulares de la semana #33

Bienvenido a un nuevo episodio del podcast semanal Silicon Pulse, un espacio en el que…

52 mins ago

Los ingresos por productos de Snowflake superan los 900 millones de dólares

De los 942,1 millones de dólares que ingresó en el tercer trimestre, 900,3 millones corresponden…

9 horas ago

Check Point: 2024, récord en ciberataques con la IA como enemiga y aliada

“En 2024 se ha registrado un crecimiento exponencial en los ciberataques, con empresas de todo…

10 horas ago

Los ingresos trimestrales de NVIDIA aumentan un 94 %

Durante su trimestre más reciente acumuló un total de 35.100 millones de dólares.

11 horas ago

Sage concluye “un año de éxito”

Durante su ejercicio fiscal 2024 mejoró un 9 % los ingresos totales subyacentes, por encima…

12 horas ago

Inetum quiere duplicar su plantilla en Aragón

Ha estrenado oficinas en Zaragoza, está presente en el Parque Tecnológico Walqa y tiene previsto…

13 horas ago