SAP acaba de presentar los resultados preliminares del 4Q de 2014 y totalidad del año. Aunque las cifras detalladas llegarán el 20 de enero, este primer vistazo ha gustado a los inversores.
Se esperaba que la transición al modelo Cloud iba a golpear duro en los beneficios de la firma alemana. Pero el batacazo no ha sido tal. En términos interanuales las suscripciones de Cloud y soporte han aumentado un 72% en el 4Q y han generado 360 millones de euros.
Los analistas esperaban unos ingresos de 317 millones de euros.
En cuanto a los beneficios operativos, también un balance positivo: han aumentado un 1% en el último ejercicio del año.
Esto significa que SAP está haciendo bien los deberes y saliendo airosa del cambio de modelo que está sacudiendo la totalidad de la industria TIC. Esto supone que los ingresos llegan ahora de un modelo de suscripción de software en la nube que a su vez, pide cambios en la forma de gestionar los brazos de soporte y ventas. También se necesitan fuertes inversiones en centros de datos propios capaces de proveer estos servicios.
En el caso de SAP, además de los pasos citados, también ha llevado a cabo una importante carrera de adquisiciones para reforzar su oferta en la nube. La firma ha comprado mútiples empresas: desde Ariba hasta Hybris, y más recientemente Concur. Esta última ha supuesto un desembolso de más de 7.000 millones de euros.
Amén de estas exigencias, este cambio de paradigma plantea otro inconveniente. La enorme competencia de empresas que han nacido ya en forma de modelo Cloud, como la todopoderosa Salesforce.com.
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