SAP HANA centra la atención del Foro de la Innovación 2012

Durante el día de hoy se está celebrando el Foro de la Innovación 2012, organizado por SAP ( y denominado hasta la anterior edición Business Analytics Forum). El congreso nacional del fabricante se enfoca este año en los tres pilares básicos dentro de la estrategia de la compañía, SAP HANA, Movilidad y Business Analytics.

Sin embargo, es esta primera tecnología la que está acaparando la atención de los más de 1.200 asistentes al evento, entre clientes y partners.

Ciertamente, SAP HANA y la tecnología in-memory computing son los mayores logros en materia de innovación que ha conseguido el fabricante de software, y así lo está demostrando desde que anunció la iniciativa.

El Foro de la Innovación 2012 de SAP ha reunido a más de 1.200 clientes y partners

La propia compañía admite que ha supuesto un antes y un después: “Hace ya dos años que SAP decidió reinventarse adentrándose en nuevos mercados y realizando una fuerte apuesta por la innovación”, afirmaba en rueda de prensa Adolfo Pellicer, director del área de Analytics en SAP Iberia.

SAP HANA no es un producto en sí mismo, sino que se está integrando en las diversas soluciones que comercializa la compañía de forma paulatina. El objetivo de SAP es que en un futuro no muy lejano toda su oferta esté disponible para esta potente base de datos albergada íntegramente en memoria.

Durante esta jornada, SAP  ha aprovechado para anunciar la disponibilidad de nuevas aplicaciones bajo este entorno: SAP BusinessObjects Planning and Consolidation 10.0 para SAP HANA y SAP Finance and Controlling Accelerator para SAP HANA.

La compañía indica que el modelo de negocio es a través de la venta de un appliance compuesto por hardware y software. Básicamente, un servidor con el sistema operativo pertinente y el aplicativo montado sobre la base de datos en memoria HANA. “No obligamos a los clientes a elegir un hardware concreto, aunque nuestra recomendación es que seleccionen aquellos con los que trabajamos para optimizar nuestra tecnología y sacarle el máximo rendimiento a todos los componentes”, apuntaba Pellicer.

El caso de éxito más interesante llega desde la compañía Puig, la primera que ya tiene en producción el primer sistema con SAP HANA en España. Para explicarlo, ha atendido a los medios de comunicación Mirenchu Echeverri, socio de Accenture y una de las personas responsables de implementar este proyecto.

“La primera etapa para migrar los sistemas analíticos hacia SAP HANA se ha realizado en tiempo record. Hay que decir que Puig era una de las empresas que tenían muy bien consolidado el uso Business Intelligence, por lo sus responsables encontraron que la tecnología de SAP podría ser un paso importante en su estrategia”, declaraba Echeverri.

Esta primera fase se ha puesto en marcha en marzo. El reto se basaba en reducir el tiempo de ejecución y la ventana nocturna del volumen de datos. “Suele ser normal en empresas que manejan grandes volúmenes de información que los trabajadores lleguen por la mañana y tengan que esperar a que todos los datos estén cargados en el sistema”. De hecho, según palabras de Echeverri, el cliente tuvo que duplicar los datos para poder gestionarlos más eficazmente.

Con la puesta en producción de todo el sistema analítico de Puig en la memoria del sistema, es posible ejecutar informes hasta 100 veces más rápido. “También se produce una mejora cuando los usuarios comienzan a navegar con más detalle por esos informes analíticos que se han generado”, finalizaba Echeverri.

Pablo Fernández

Informático reconvertido a periodista, Pablo Fernández Torres comenzó su andadura profesional como redactor técnico y coordinador web en la revista PC Actual. Tras 7 años en esta publicación decidió dar el salto al segmento IT profesional para liderar el lanzamiento a finales de 2008 de la cabecera Silicon en España y posteriormente en la región LATAM. En la actualidad ejerce como director editorial Internacional de NetMedia Group, que edita otras publicaciones online como ITespresso, Channelbiz, SiliconWeek, B!T y ZDnet Germany.

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